Si naciste entre 1981 y 1996 eres un millennial, parte de una generación que se ha destacado por su deseo de diferenciarse y romper esquemas. En este momento, te encuentras entre los 24 y 39 años. Sin embargo, esa juventud no necesariamente se traduce en salud. Estudios recientes, como los de la Asociación Blue Cross Blue Shield (BCBSA), identifican un peligroso patrón de condiciones crónicas, así como conductas riesgosas que pueden poner tu bienestar en peligro.

Padecimientos de salud más comunes en los jóvenes

“Desde hace unos años, los profesionales de la salud, cada vez con mayor frecuencia, estamos viendo en personas jóvenes enfermedades que se asocian con la edad como son: alta presión, colesterol, prediabetes y diabetes”, comentó el doctor José Novoa, cardiólogo y principal oficial médico de Triple-S.

En el 2019, la BCBSA, de la que Triple-S es miembro, encontró las principales

10 condiciones que afectan la salud de los millennials:

  1. Depresión
  2. Abuso de sustancias
  3. Abuso de alcohol
  4. Hipertensión
  5. Hiperactividad
  6. Condiciones psicóticas
  7. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa
  8. Colesterol elevado
  9. Tabaquismo
  10. 1Diabetes tipo 2

De esas 10 condiciones, vale destacar que seis están relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional. La pandemia, como bien imaginan, está contribuyendo a agravar la situación.

Pandemia agrava salud mental

De hecho, en un reporte de seguimiento publicado el pasado octubre, la BCBSA resaltó que el 92 % de los millennials entrevistados confirmó que la pandemia había tenido un efecto negativo en la salud mental y aumentó su consumo de alcohol, uso de tabaco y de otras drogas (no de uso médico). Estos comportamientos relacionados a estilos de vida pueden promover el desarrollo de condiciones de salud mental o agravar las existentes, subraya el reporte.

Menos salud, menos ingreso

Cuando tienes condiciones crónicas, esto también tiene un efecto importante en la salud de tus finanzas personales. No solo se trata de que estos jóvenes estarán lidiando con mayores costos para tratar condiciones de salud mucho antes que generaciones anteriores, sino que su estado de salud también tendrá un impacto negativo en su capacidad para generar ingresos, concluye un estudio de Moody’s para la BCBSA.

“Si eres un adulto joven, no esperes a sentirte mal para visitar a un médico. Escoge a un profesional que te brinde confianza y practica el cuidado preventivo, así identificarás a tiempo condiciones de salud”, recomendó el doctor Novoa.

Así que, si en tu trabajo tienen programas preventivos de salud, aprovéchalos y participa. De hecho, para las empresas, cada vez será más importante invertir en prevención, para mantener una fuerza laboral saludable y productiva.

“Aunque hemos avanzado mucho, todavía no le prestamos la atención debida a la salud mental. Te invito a que, si te sientes deprimido o estás teniendo problemas con el uso de alcohol o drogas, le des la misma importancia que le darías a una quemadura seria o una herida profunda”, insistió el doctor Novoa.

Busca ayuda; puede ser presencial o virtual. De hecho, hay evidencia de que las consultas con siquiatras y sicólogos a través de telemedicina parecen hacer más cómoda la experiencia para los pacientes.

“Como médico y cardiólogo, te invito a que tomes acción. Visita a tu médico y busca integrar a tu rutina diaria la actividad física y una alimentación más balanceada”, concluyó el doctor Novoa.