Un conocido refrán dice que la esperanza es lo último que se pierde y la organización Rehaciendo Comunidades con Esperanza (Rehace) lo lleva muy presente en su misión de ayudar a comunidades en necesidad, especialmente a adultos mayores en Puerto Rico.

El pasado septiembre, la organización recibió una donación de $50 mil de MCS Foundation, como parte de su campaña de recaudación de fondos, ‘La Lucha’. Bajo esta campaña, la fundación otorgó $455 mil a nueve entidades sin fines de lucro que impactan el desarrollo económico, la salud y educación de la población de adultos mayores en la isla.

Rehace ofrece servicios desde 2002, como brazo social de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, a comunidades desventajadas en distintas áreas del país. Para Glorymar Rivera Báez, directora ejecutiva de la organización, su misión es “brindar esperanza y alivio a las personas que están viviendo en situaciones de emergencia y dificultad”.

Como parte de estos esfuerzos, mediante el donativo que recibió de MCS Foundation, Rehace busca impactar a 250 adultos mayores, de escasos recursos, que estén encamados o con diversidad funcional.

La iniciativa pretende identificar las necesidades del núcleo familiar y conectar recursos como equipo médico, acceso a nutrición o alimentos para ayudarles a mejorar su calidad de vida. “Perseguimos que, cuando se complete el proyecto, esas personas puedan estar en una mejor condición de la que estaban cuando nosotros comenzamos con ellos”, mencionó la directora ejecutiva.

Según Rivera Báez, la subvención de MCS Foundation les permite ampliar y trabajar de forma más específica y comprensiva con la población de adultos mayores.

“Estamos muy agradecidos de organizaciones como MCS Foundation. Es vital desarrollar programas de responsabilidad social corporativa en distintas entidades que aporten a mejorar la calidad de vida de nuestro país. Es importante que continuemos estas alianzas porque no hay otra forma de mejorar el Puerto Rico que estamos viviendo si no es a través de este trabajo en colaboración”, dijo.

La ayuda a envejecientes resulta particularmente significativa debido a que, según la directora, va dirigida al perfil de la mayoría de sus participantes. “Gran parte de la población que nosotros estamos atendiendo son personas que cumplen este perfil: mujeres solas de más de 60 años”, añadió.

Rivera Báez destacó que, pese a que muchas reciben ayuda gubernamental, no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas ante el alza en el costo de vida. Por eso indicó que Rehace se posiciona como alternativa que brinda alivio y esperanza ante los desafíos que enfrenta esta población.

Rehaciendo a Puerto Rico

La directora de la organización señaló que existen diferentes circunstancias para que las personas requieran asistencia.

“En el caso de los fenómenos atmosféricos, hay familias que se afectan sin importar su clase social, es en la zona geográfica donde estén. No obstante, hay otras emergencias que son provocadas por la escasez de recursos económicos y por vivir en situaciones de pobreza, y ahí vemos que hay personas que en ciertos lugares se ven más afectadas que otras, o que tienen menos capacidad o recursos para sobreponerse”, lamentó.

Este año, Rehace impactó a cerca de tres mil familias, entre los diferentes programas que tiene la entidad.

La organización extiende sus servicios en el área de respuesta a emergencias biológicas, sociales y atmosféricas, bienestar integral, seguridad alimentaria y acceso a la educación. Asimismo, cuenta con diferentes proyectos de servicios directos y brinda su ayuda a diferentes municipios de la isla.

“Son servicios bastante amplios y funcionamos a través de propuestas, ya sea propuestas federales, propuestas de entidades privadas que quieren establecer colaboración con nosotros para que podamos atender a las personas que se encuentren en mayor necesidad”, explicó la directora de Rehace.

Como ángeles caídos del cielo

Al recordar experiencias significativas dentro de su labor, Rivera Báez resaltó que las personas a las que ayudan se refieren a ellos como “ángeles”. Para ella, lo gratificante es saber que por medio de sus servicios pueden conectar a las personas con los recursos que necesitan y que esas acciones pueden transformar sus vidas.

“Son muchas las anécdotas, pero diría que, en resumen, valoramos su aprecio y reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyándolos y dándoles esperanza en las situaciones más difíciles, como lo es sentirse solo o sola y no saber dónde identificar la ayuda que necesitan para vivir mejor”, detalló la directora.

Para todo aquel que desee ser voluntario, puede contactarse por medio de sus redes sociales bajo Rehace_IMPR o llamarlos al 787-765-3195.

Para aquellos que deseen realizar un donativo para impactar a las comunidades vulnerables, lo pueden hacer por medio de la aplicación ATH Móvil bajo la sección de ‘donar’ a MCSFoundation o para más información, puedes acceder a https://mcs-foundation.org.