La salud colorrectal es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano y muchas personas en Puerto Rico padecen de condiciones que, de no ser tratadas a tiempo, pueden ocasionar hasta la muerte. Por ello, es fundamental comenzar a familiarizarnos con las enfermedades que afectan el sistema colorrectal y, sobre todo, dejar a un lado los tabúes para dar paso a chequeos que pueden salvar vidas.

“El colon es una estructura bien importante en la vida de todo ser humano, ya que cumple varias funciones. Primero, la absorción de líquidos y de algunos electrolitos y es una parte fundamental en la absorción de nutrientes en el cuerpo humano”, explicó el doctor Adel González, catedrático auxiliar del Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien recalcó la importancia de mantener una salud colorrectal óptima.

Según González, hay muchas condiciones que surgen en el colon que pueden afectar grandemente la calidad de vida de los seres humanos. “Entre las condiciones colorrectales más comunes se encuentra el cáncer de colon y recto, el cual es de los dos cánceres más comunes y es la causa más común de muerte por cáncer en la población puertorriqueña”.

“Además del cáncer de colon y recto, las condiciones más comunes que se pueden dar en el colon o en el intestino grueso son los pólipos colónicos y las enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerativa y los divertículos”, enumeró el doctor.

1. Cáncer de colon y recto

La causa más común de cáncer de colon y recto es esporádica, no necesariamente debe haber factor hereditario para desarrollar cáncer de colon. Usualmente, empieza por mutaciones en las células que, eventualmente, se convierten en pólipos y, a medida que pasa el tiempo, si la persona no se chequea y deja el pólipo ahí, este puede convertirse en un cáncer”, detalló el catedrático auxiliar del RCM.

El doctor especificó que sí existen factores hereditarios que predisponen a los pacientes con historial familiar de cáncer de colon a padecer de esta enfermedad y sostuvo que los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias también pueden desarrollar cáncer, al igual que hay aspectos de los estilos de vida que hacen más vulnerables a ciertas personas ante el cáncer de colon.

Pacientes más expuestos a desarrollar cáncer de colon

  • Fumadores
  • Personas con una dieta alta en grasa animal y una dieta baja en frutas o vegetales
  • Pacientes que tienen historial previo de radiación al abdomen o a la pelvis

¿Cómo prevenirlo?

  1. Llevar una dieta alta en frutas y vegetales
  2. Tener buena ingesta de fibra
  3. Realizar ejercicios
  4. Hacerse la colonoscopia

“La mejor forma de prevenir el cáncer de colon, indiscutiblemente, es la colonoscopia. También hay otras recomendaciones de prevención de cáncer de colon y también se puede usar el Fit Test que es una prueba de excreta, que lo que hace es identificar si hay sangre oculta de humano”, dijo González.

2. Pólipos

En la mayoría de los casos, los pólipos pueden convertirse en cáncer, ya que son “un recrecimiento de las células de la mucosa del colon. Esas células mutan y empiezan a crecer descontroladamente y va habiendo cambios en su DNA”.

Estos pólipos son, básicamente, una pelotita que crece en el colon y, aunque González aclara que no es cáncer, afirma que “la mayoría de los casos son tumores premalignos, precancerosos”.

La causa más común que causan pólipos es esporádica. Si hay cosas que se han identificado que hay una relación entre ellas y los pólipos como llevar una dieta alta en grasa animal, fumar, llevar una vida sedentaria y no hacer ejercicios.

¿Cómo prevenirlos?

  1. Hacer ejercicios
  2. Dieta alta en frutas y vegetales
  3. Dieta alta en fibra
  4. Colonoscopia

3. Enfermedades inflamatorias: Colitis ulcerativa y Divertículos

Colitis ulcerativa

El catedrático del RCM establece que, usualmente, esta condición se presenta con dolor abdominal, diarrea y sangrado de colon y recto, y los pacientes se pueden poner bien enfermos cuando da una colitis fulminante. Además, puede ser un problema porque puede desencadenar en cáncer.

La colitis ulcerativa es una condición inflamatoria que comienza en el recto y, poco a poco, va subiendo y afecta el colon. Desafortunadamente, en la colitis ulcerativa no tenemos un factor que la ocasione. Hay teorías de que son factores ambientales, pacientes que fuman y que tienen enfermedad inflamatoria la cual se agrava, pero como tal no hay algo que te diga que fue por eso. También hay factores hereditarios que te pueden predisponer a la colitis ulcerativa”, aseguró el catedrático.

¿Cómo prevenirla?

“No hay mucha forma de evitarla porque no se sabe por qué ocurre”, indicó el doctor, quien a la vez sostuvo que la colitis ulcerativa se puede controlar con medicamentos y, en casos más graves, puede llegar a realizarse cirugía.

Divertículos

Esta es una condición benigna bien común, pero González aseguró que no está asociada a cáncer.

“Usualmente, los divertículos los asocian al estreñimiento, son básicamente unos saquitos que se firman al final del intestino grueso. Pueden ocurrir en cualquier parte del colon, pero, mayormente, al final, en la parte que se conoce como el sigmoide. Esos saquitos lo que pasa es que pueden haber unas microperforaciones y, entonces, pasa lo que se conoce como diverticulitis”.

El médico sostuvo que puede ser una condición un poco más complicada “si se da una perforación mayor del intestino. También puede que tenga un absceso”.

Comúnmente, se ven en pacientes que tienen dieta alta en carnes rojas, grasa animal, poca ingesta de fibra.

¿Cómo prevenirlos?

  1. Llevar una dieta alta en frutas y vegetales
  2. Ingesta alta en fibra
  3. Realizar actividad física

¿Qué nos puede alertar de alguna condición colorrectal?

  1. Percibir sangre en la excreta
  2. Cambios en el patrón de evacuación: (Color, espesor, forma de la excreta o empiezas a tener estreñimiento)
  3. Dolor abdominal
  4. Algún hallazgo incidental en estudios.

¿Qué hacer?

La recomendación principal del doctor González es que las personas acudan a realizarse la colonoscopia, incluso antes de la edad establecida (50 años), esto, si sus factores de riesgo lo exponen más al peligro de desarrollar alguna enfermedad colorrectal.

“Se ha visto en los últimos años que hay pacientes más jóvenes con cáncer de colon, quienes cuando llegan a los 50 años se les diagnostica el cáncer en un estado más avanzado. Por eso, las guías están cambiando para que la colonoscopia se haga a los 45 años para pacientes con riesgo moderado; esos son los pacientes que no tienen ninguna de las condiciones antes mencionadas, las cuales les pueden predisponer a cáncer”, dijo el catedrático.

En el caso de pacientes que tienen un historial genético de cáncer en su familia, la recomendación es que se hagan la colonoscopia 10 años antes de la edad en que su familiar más cercano fue diagnosticado con cáncer.

“Lo importante de la colonoscopia es que si se la hace a los 45 años, ven un pólipo se lo sacan, no pasó nada y, posiblemente te curaste de un cáncer. Esa es la importancia de la colonoscopia. Hay que crear conciencia de que la colonoscopia es importante porque el cáncer de colon es 100% prevenible. No es que sea curable, pero hoy día hay muchos tabúes en la población general y esta es la única forma de salvar vidas”, concluyó el experto.