Toronto. Tan pronto perdió su combate semifinal, la molestia era evidente en el luchador Jaime Espinal. Pero ese mismo coraje se convirtió en gasolina y confianza de cara  su próxima reyerta por la presea de bronce.

"Esa medalla es mía", dijo mientras se dirigía a los camerinos para comenzar la espera de cara a su pelea de bronce de esta noche contra el argentino Ricardo Báez.

Dicho y hecho. Espinal le pasó por encima a Báez, y lo derrotó por 12-0 en el mismo primer periodo para ser declarado ganador por gran superioridad y así alcanzar el podio de la categoría de los 84 kilogramos de los XVII Juegos Panamericanos.

Relacionadas

¿Qué está pasando en los Juegos Panamericanos? 

Fue un Espinal veloz, ágil, uno que se ausentó en su semifinal contra el estadounidense Jake Herbert, quien ganó por 10-0.

Espinal le dio a Puerto Rico su quinta medalla de bronce, y la sexta en general en el medallero panamericano. Además, la presea fue la primera de Espinal en unos Juegos Panamericanos. El luchador ahora ha alcanzado podios en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olimpiadas, una gesta complicada de alcanzar.

Lee aquí más historias sobre Jaime Espinal

"Estoy bastante contento. Desde que Mónica (Puig, tenista) cogió medalla, todo comenzó a caer (para la delegación). Estoy súper contento y agradecido de papito Dios, que me dio loa oportunidad de volver a pararme en el podio", dijo Espinal luego del combate.

Espinal, medallista de plata en las Olimpiadas de Londres 2012, confesó que no supera su demostración ante Herbert. Pero pudo cambiar todo para el duelo ante Báez.

En la primera ronda, Espinal superó por 8-5 al venezolano Pedro Ceballos.

"El rival de Estados Unidos era muy bueno, es medallista mundial y estaba preparado. No lucí como yo quería, pero al final tuve que sacar la cría, empujar un poco más, y dominar. La experiencia que uno tiene te deja entender a quienes tú debes de ganar. En esta vine a marcar", aseguró Espinal.

¿Qué está pasando en Puerto Rico?

La presea de Espinal le dio a lucha puertorriqueña dos medallas de bronce en estos Juegos, luego que Franklin Gómez también alcanzara el podio en la categoría de 65 kilogramos en la acción del Viernes.