Los Cangrejeros de Santurce dieron un golpe sobre la mesa en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) cuando adquirieron a principios de octubre al veterano armador Walter Hodge Jr. tras un traspaso con los Capitanes de Arecibo.

El mensaje fue más que claro para toda la liga: Santurce irá a la próxima temporada en modo campeonato o nada. Y es que desde que regresaron al BSN en 2021 de la mano de Noah Assad, los Cangrejeros no han podido pasar de los cuartos de final.

Pero con Hodge Jr., Santurce cuenta con un experimentado base que por nueve temporadas lideró a los Capitanes durante una época dorada, en la que llegaron a seis series finales y ganaron tres campeonatos. Y, a sus 37 años, todavía le queda gasolina en el tanque, ya que promedió en la pasada temporada 14.7 puntos y 4.1 asistencias en 29 partidos de la fase regular.

Relacionadas

Tras esta movida que estremeció al BSN, el capitán de los Cangrejeros, Ángel Matías, está confiado de que los Cangrejeros se encuentra en una posición más favorable para capturar el primer título de la franquicia desde 2007.

“Con la movida de Walter llevamos un mensaje a la liga de que estamos tratando de conseguir ese campeonato como todos los equipos están haciendo. Estamos buscando ese campeonato que todo el mundo quiere. Siempre es bueno tener un point guard nativo y quién mejor que uno como Walter Hodge para que nos ayude a conseguir ese título”, comentó Matías a Primera Hora.

El también ganador del premio Jugador de Mayor Progreso del pasado torneo destacó que el cambio por Hodge Jr. es uno de mucho valor para Santurce debido al liderazgo y experiencia que traerá noche tras noche dentro y fuera del tabloncillo. Esto es algo que Matías conoce de primera mano, pues sus primeras cuatro temporadas en la liga (2016, 2017, 2018, 2019) fueron vistiendo el amarillo y negro de Arecibo.

“Yo entré a la liga jugando con él en Arecibo y, para mí, es un gusto y un honor poder tenerlo con nosotros en Santurce, que también fue donde él empezó. Ahora está de vuelta en su casa para ayudarnos a conseguir ese título”, dijo el delantero, de 31 años.

Hodge Jr. jugó sus primeros dos años en el BSN (2010, 2011) con los Cangrejeros.

Actualmente, Hodge Jr. se encuentra jugando en el Líbano con el club Homenetmen, con quienes ganó el campeonato de la liga profesional en 2017, y anticipó a Primera Hora que integrará a las filas de los Cangrejeros a principios de mayo.

Por su parte, Matías viene de tener su mejor año en el BSN con un promedio de 18 puntos y 6.3 rebotes por juego. Asimismo, firmó en esta temporada muerta una extensión de contrato con Santurce por cinco años.

El alero de los Cangrejeros de Santurce, Ángel Matías.
El alero de los Cangrejeros de Santurce, Ángel Matías. (BSN)

Sin embargo, Matías no es el único pilar de la plantilla que la franquicia aseguró en los pasados meses. Los Cangrejeros también firmaron por un año al escolta Gian Clavell, quien se perdió el final por un desgarre en el menisco de una rodilla. A raíz de la lesión, Clavell tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en junio. Pero a pesar de esto, ya se recuperó y estará próximamente regresando al club ucraniano BC Prometey, que compite en la Superliga de Ucrania y en la Euroliga.

Clavell registró en la pasada campaña con Santurce 12.8 unidades en apenas ocho juegos. Otra firma importante para el venidero torneo es el refuerzo estadounidense Kenneth Faried, quien en los 13 encuentros que disputó con los Cangrejeros se destacó por su aguerrida defensa. Durante ese tiempo, el exenebeísta promedió 13 tantos y 11.1 capturas.

El BSN dará incio a la temporada regular 2024 el 3 de abril.