El Valle del Turabo volverá a disfrutar del básquet con el regreso de los Criollos de Caguas al Baloncesto Superior Nacional (BSN) luego de 15 años de ausencia y la escuadra dirigida por Wilhelmus Caanen ya está calentando motores.

Los Criollos han estado practicando desde hace un mes en el renovado Coliseo Roger Mendoza, su nueva casa después de que el Coliseo Héctor Solá Bezares quedará inutilizable tras el paso del huracán María en 2017.

El retorno de esta franquicia se concretó en agosto con el traslado de los Grises de Humacao a Caguas. Poco después, el apoderado Roberto Roca le vendió sus acciones al grupo compuesto por Ric Elías y John Herrero.

Relacionadas

Y con una nueva identidad, nueva gerencia y un remodelado coliseo, Caanen busca dejar atrás una temporada que fue igual de gris que el nombre del equipo.

“Cada temporada tiene su propia esencia y, hayamos tenido o no una buena temporada el año pasado, este año tiene que ser una nueva con la meta de clasificar a la temporada. Eso no puede fallar”, indicó Caanen a Primera Hora.

“Nosotros tenemos que entender que estamos en una liga bien competitiva, que todos los equipos se están preparando de la mejor manera posible y están llegando ciertos nombres que les causan mucho temor a ciertos fanáticos cuando se refieren a sus equipos contrarios, pero la realidad es que nosotros estamos trabajando con la meta de clasificar”, abundó.

Lo cierto es que ponchar el boleto a la postemporada no será tarea fácil para Caguas en una Sección B que luce ser la más competitiva con equipos como los Gigantes de Carolina, Vaqueros de Bayamón, Mets de Guaynabo, Cangrejeros de Santurce y Osos de Manatí. Los Grises de Humacao se quedaron el pasado torneo cortos de ese objetivo al terminar sembrados en la quinta posición de su sección con balance de 14-22.

El armador Gaby Belardo jugó con los Grises de Humacao en 2022 y 2023, pero fue enviado a los Capitanes de Arecibo en un cambio. Poco después, volvió a ser trasladado a los Santeros de Aguada.
El armador Gaby Belardo jugó con los Grises de Humacao en 2022 y 2023, pero fue enviado a los Capitanes de Arecibo en un cambio. Poco después, volvió a ser trasladado a los Santeros de Aguada. (GFR Media)

Para prevenir que la historia se vuelva a repetir, el experimentado estratega aseguró que su identidad deberá ser el juego duro, ese que abruma al rival durante los 40 minutos de juego.

“Ningún equipo puede josear más que nosotros. Nosotros tenemos que ser el equipo que más duro salga a jugar todas las noches”, comentó.

Para ello, repetirán al delantero fuerte Akil Mitchell como uno de sus refuerzos. También, el técnico ponceño confirmó que están en conversaciones con el armador Travis Trice para traerlo de vuelta como uno de sus importados.

“Ese es el plan. Obviamente, tenemos derecho a tres. Ya logramos a Akil, seguimos en conversaciones con Travis Trice y van muy bien. Esperamos pronto tener la satisfacción de anunciarlo al igual que el tercer refuerzo que también estamos en conversaciones”, informó.

A diferencia de otros equipos, los Criollos pueden tener a tres refuerzos en su plantilla al ser una franquicia expansión. Caanen adelantó que anticipa poder contar con los tres importados desde la primera jornada el 3 de abril, cuando visiten a los Atléticos de San Germán en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez.

Pese a que el entrenador se ha trazado llevar este año a Caguas a la postemporada, afirmó que el gerente general, Omar Vargas, y los coapoderados, Ric Elías y John Herrero, reconocen que desarrollar este núcleo de jugadores en un equipo campeón será un proceso.

“Ric Elías, John Herrero y Omar Vargas están claros que aquí hay que tener paciencia. Estamos construyendo el equipo lo más competitivo posible y, más allá de eso, estamos haciendo algo diferente con un equipo que entienda la cultura, planificando para el futuro inmediato, cercano y más adelante… Ellos saben que es un proceso que tenemos que llevar poco a poco”, dijo.

Los Criollos volverán a tener en sus filas esta venidera temporada a los canasteros Alexander Kappos, Jahvari Josiah y Luis Rivera. Pero, también habrá caras nuevas en su plantel como Devon Collier, Marlon Hargis y Christian “Cuco” López. Igualmente, Hiram Huertas ha estado participando en las prácticas recientes del combinado cagüeño.

“Caguas es una ciudad deportiva”

De otro lado, si alguien sabe la pasión que tienen los cagüeños por el básquet lo es Caanen, pues en su tiempo como jugador profesional del BSN vistió el uniforme de los Criollos desde el 1996 hasta el 2000. Por esta razón, confía que la fanaticada de Caguas jugará un papel importante esta próxima campaña.

“Caguas es una ciudad deportiva, que es bien celosa con sus equipos y le encanta apoyarlos en todas las categorías, más aún en las profesionales. Así que yo espero casa llena todas las noches”, afirmó.

Así luce el renovado Coliseo Roger Mendoza, en Caguas, de cara a la temporada del BSN.
Así luce el renovado Coliseo Roger Mendoza, en Caguas, de cara a la temporada del BSN. (Nahira Montcourt)

El municipio de Caguas invirtió $10 millones para convertir el Coliseo Roger Mendoza en una sede apta para el BSN. La nueva casa de los Criollos ahora cuenta con un tabloncillo nuevo, sistema de luces nuevo y aires acondicionados nuevos. Asimismo, remodelaron los baños y camerinos y le dieron un tratado al techo del coliseo.

“Esta administración está haciendo las cosas diferentes. Los que llevamos un rato trabajando en el BSN sabemos que hay muchas franquicias que hacen las cosas bien, pero te tengo que adelantar que esta administración está haciendo las cosas diferentes y con un nivel de altura increíble”, manifestó.

“La Roger Mendoza quedó chulísima. Va a ser un lugar al que a la gente le va a gustar ir”, concluyó.