El Magic remonta para derrotar al Heat en el juego de pretemporada de la NBA en Puerto Rico
Estrellas como Paolo Banchero y Bam Adebayo vieron acción, pero fueron los boricuas Alex Morales y Ethan Thompson quienes se llevaron los aplausos del público.

PUBLICIDAD
El Magic de Orlando borró un déficit de doble dígito para derrotar el sábado, 126-118, al Heat de Miami en el primer juego de pretemporada de la NBA celebrado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot desde el 2006.
La última visita de la liga mejor liga del mundo a la isla fue hace 19 años, cuando el Heat de Dwyane Wade y Shaquille O’Neal se enfrentó a los Pistons de Detroit en el “Choliseo”.
Esta vez, Miami volvió a pisar tierra boricua liderado por su tres veces Todo-Estrella, Bam Adebayo, y Andre Wiggins ante 16,000 personas. Tyler Herro, la otra figura principal del Heat, no hizo el viaje debido a que se sometió a una cirugía en el pie a mediados de septiembre. Adebayo anotó siete puntos y atrapó cinco rebotes. Wiggins sumó 11 unidades, incluyendo dos triples. Ambos solo vieron 12 minutos de acción.
“Fue mi primera vez jugando aquí y me emocioné mucho porque recibí una cálida bienvenida de los fanáticos. Ojalá tengamos más juegos en este lugar. La afición estuvo increíble. Disfruté eso y me sorprendió el apoyo que le mostraron al equipo”, dijo Adebayo a preguntas de Primera Hora después del juego.
El Magic, por su parte, trajo al estelar delantero de raíces italianas Paolo Banchero. El alemán Franz Wagner, la segunda voz cantante en la ofensiva de Orlando, estuvo presente, pero no jugó. Banchero terminó con siete tantos, tres capturas y tres tapones en 13 minutos.

Desmond Bane, adquirido por el Magic en la temporada muerta mediante un cambio con los Grizzlies de Memphis por Kentavious Caldwell-Pope, Cole Anthony y varios turnos de primera ronda, debutó esta noche con su nuevo equipo. Del mismo modo, Norman Powell, que se unió al Heat en un traspaso con los Clippers de Los Ángles y el Jazz de Utah, también vio acción en su primer partido con el Heat. Bane finalizó el encuentro con nueve puntos y Powell con cinco.
El juego de exhibición también tuvo sabor boricua con la presencia de Ethan Thompson y Alex Morales, quienes están firmados bajo contratos Exhibit 10 con Miami y Orlando cada uno. Morales anotó nueve puntos, mientras que Thompson agregó cinco. Ambos son compañeros en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Osos de Manatí.
“Es una experiencia maravillosa. Siento que, sinceramente, debería ocurrir todos los años. La fanaticada ama tanto el baloncesto y lo demostró esta noche. Definitivamente fue todo lo que esperaba. Ya había jugado en Puerto Rico antes y sabía de la increíble atmósfera frente a la que estaríamos compitiendo esta noche”, dijo Thompson luego del desafío.

Wiggins, segundo canadiense elegido en el primer turno del Sorteo de Novatos de la NBA, abrió el marcador con una güira a menos de 30 segundos desde que sonó el silbato para dar inicio al histórico juego. Un minuto después, el alero de 30 años volvió a quemar la malla con un triple que alejó a Miami por 5-0. El armador Tyus Jones respondió con un disparo detrás del arco que puso al Magic en el marcador.
El quinteto dirigido por Erik Spoelstra aumentó su corta ventaja con dos tiros libres de Adebayo tras una falta de Banchero. Pero Orlando se fue al frente por primera vez en el partido gracias a un canasto y falta de su estrella de ascendencia italiana y un disparo a media distancia de Tristan da Silva con 9:07 por jugar en el primer parcial.
El Magic llegó a estar arriba por cinco puntos (12-7) luego de un par de visitas a la línea de los suspiros, pero Powell cortó la delantera con su primer triple en uniforme del Heat. Miami recuperó la ventaja por el mínimo (15-14) con dos visitas a la línea del tiro libre por parte de Adebayo y un puente aéreo de Nikola Jovic, cuando quedaban 5:59 en el primer periodo.
Jett Howard volvió a darle vuelta al marcador por 17-15 a favor de Orlando con un disparo desde el perímetro. Ethan Thompson, escolta de raíces puertorriqueñas ingresó al partido pocos segundos después. Ambas escuadras continuaron intercambiando la ventaja hasta que Miami logró un avance de 10 puntos, que despegó al Heat por 27-19 con 1:34 en el reloj. Miami se aferró a la delantera y se dirigió al segundo episodio al frente por 29-21.
El Heat se despegó por doble dígito (33-21) a los pocos segundos de comenzar el segundo parcial tras un triple de Wiggins. Sin embargo, Orlando respondió con una corrida de siete unidades que terminó con un triple de da Silva para poner acercarse por 33-28. Wiggins detuvo el sangrado con una güira acrobática. Acto seguido, Wendell Carter Jr. convirtió un disparo detrás del arco que disminuyó la brecha a cuatro tantos (35-31) con 8:53 por jugar en la primera mitad.
Miami contrarrestó con otro ‘rally’ de siete tantos que concluyó con un canasto desde el perímetro de Jovic para alejarse por 11 puntos (42-31) cuando quedaban 7:46. Bane frenó el avance del Heat con un triple, pero el conjunto de Spoelstra mantuvo su pie en el acelerador por el resto del segundo periodo para finalizar la primera mitad con una ventaja de 61-50.
Alex Morales, otro canastero de ascendencia boricua, entró al partido en el inicio del tercer parcial con el Magic. No obstante, fue Thompson el primer puertorriqueño que anotó en el primer juego de la NBA en Puerto Rico en casi una década tras atinar un triple cuando restaban 9:17 del tercer episodio. El canasto del boricua le dio a Miami una delantera de doble dígito (69-59), que fue reducida rápidamente por el georgiano Goga Bitadze, quien anotó seis puntos corridos.

Orlando no se quitó y recuperó la ventaja por primera vez desde el primer periodo con un triple de Morales. Pero la delantera del Magic duró bien poco gracias a un tiro detrás del arco del italiano Simone Fontecchio. Miami, aunque perdió la ventaja en un par de ocasiones, logró irse al cuarto parcial arriba en el marcador por 93-90 tras un triple de Trevor Keels en los segundos finales.
Orlando, en cambio, viró la pizarra por 94-93 con un donqueo de Jain Cain y Noah Penda en el comienzo del cuarto periodo. Al rato, el Heat se fue al frente, pero el Magic empató el partido, 97-97, luego de que Morales metiera uno de dos intentos desde la línea de los suspiros. El puertorriqueño visitó la línea de nuevo y encestó sólo una de sus tiradas libres.
En su intento por poner a Orlando arriba en la pizarra, Morales continuó atacando y convirtió un canasto a media distancia que cortó la delantera de Miami a 105-104 con 6:05 del tiempo reglamentario.
De inmediato, el Magic tomó la delantera por 109-107 con un canasto y falta de Reece Beekman. Aún así, el partido se mantuvo cerrado hasta que, con tres minutos por jugar, Orlando se despegó por seis puntos (121-114) tras un tapeo de Morales. Miami trató de responder con un triple de Myron Gardner, que redujo el margen a seis unidades nuevamente (124-118), pero ya quedaban solo 40 segundos por jugar y era muy tarde para virar el marcador.