La Selección Nacional femenina de baloncesto entra hoy lunes a la burbuja que será sede desde el jueves del cualificatorio en Washington para la Copa del Mundo Australia 2022 e inicia esta mañana las doble prácticas con sus 12 jugadoras.

La Selección está reunida por primera vez desde su participación en Tokio 2020. La Selección ha estado entrenando en la cancha de la Universidad de Georgetown de la capital estadounidense desde el viernes.

Con la llegada de las jugadoras Jeniffer O’Neal, Jazmon Gwathmey y Brianna Jones, la Selección ha completado el elenco con el que competirá en Washington.

“Por fin hoy estamos completos. Hasta ahora estamos muy bien”, dijo el dirigente de la Selección, Jerry Batista.

Relacionadas

El Equipo Nacional no se pudo reunir en Puerto Rico previo a su salida a Washington la semana pasada. La indisponibilidad de las jugadoras evitó que la Selección entrenara en Puerto Rico. La mayoría de las candidatas a hacer el equipo estaban fuera de la Isla en compromisos personales, universitarios o profesionales.

La reunión en Washington ocurre entre el núcleo de jugadoras del cuadro, como Ysalys Quiñones y Pamela Rosado, con integrantes nuevas entre las 12 Guerreras y algunas que estaban inactivas de juego, como la veterana Mari Plácido.

Batista dijo que la integración y el juego ha fluido.

“Hay jugadoras que ya habían estado practicando y más o menos saben la cultura del equipo. Tenía una idea de la manera en que entrenamos. La integración se ha dado muy bien”, dijo Batista.

Arella Guirantes es una de las jugadoras nuevas en el seleccionado. Es parte de las Sparks de Los Ángeles y viajó a Washington desde Ucrania, en donde juega durante la temporada libre en la WNBA.

“Han hecho la integración rápida todas. En cancha se ve buena química, actitud, enfocadas, algunas trabajando en esa parte de su condición para de adquirir el ritmo de juego. Ninguna llegó en una condición física precaria”, agregó el dirigente.

Isalys Quiñones, miembro de la Selección Nacional femenina, también viajó en Europa, en donde juega a nivel de clubes.
Isalys Quiñones, miembro de la Selección Nacional femenina, también viajó en Europa, en donde juega a nivel de clubes. (suministrada FIBA)

La Selección debuta el jueves ante Bélgica. Su segundo juego es el sábado ante Estados Unidos. Y concluye el evento en República Dominicana el 13 de febrero ante Rusia.

Para clasificar a la Copa del Mundo, Puerto Rico necesitará terminar en la primera o segunda posición excluyendo del panorama a Estados Unidos, que ya tiene su boleto ponchado para Australia 2022.

Rusia no viajó a Washington por razones de visado y se transportó directo a República Dominicana en espera de las boricuas y las belgas.

Batista dijo que el equipo ha estado trabajando en patrones defensivos desde el arribo a Washington para enfrentar a Bélgica, que es un rival conocido y que ha dominado a Puerto Rico en enfrentamientos previos al emplear su ventaja física sobre las boricuas. Batista también dijo que ha hecho unos cambios ofensivos.