Seattle. Incluso después de desperdiciar una ventaja de tres carreras en Detroit con la oportunidad de asegurar la serie divisional de la Liga Americana, los Mariners de Seattle pueden redimirse en casa este viernes en un quinto y decisivo encuentro.

Hay un problema: necesitarán superar nuevamente al as de los Tigers, Tarik Skubal.

El último ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana permitió sólo dos jonrones solitarios al dominicano Jorge Polanco a lo largo de siete entradas en el segundo juego, pero los Mariners lograron una victoria por 3-2 que empató la serie.

Relacionadas

De hecho, las tres veces que Skubal ha comenzado contra Seattle este año, los Mariners han ganado. El zurdo tiene una efectividad de 4.58 en esos juegos, más del doble de su marca de temporada regular, de 2.21.

Tarik Skubal, abridor de los Tigers de Detroit, lanza en el segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mariners de Seattle.
Tarik Skubal, abridor de los Tigers de Detroit, lanza en el segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mariners de Seattle. (Lindsey Wasson)

“Creo que hemos podido atacar a Skubal a lo largo de la serie, y tenemos otra oportunidad de hacerlo el viernes”, dijo el manager de los Mariners, Dan Wilson. “Y ofensivamente, hemos hecho algunas cosas realmente buenas en esta serie y continuamos haciendo algunas de esas cosas hoy. Así que ciertamente estaremos listos el viernes”.

Aun así, es Skubal. Ponchó a 14 bateadores de Cleveland en su salida de la serie de comodines, mostrando cuán dominante puede ser.

Y los Tigers están llenos de impetu después de anotar las últimas nueve carreras para una victoria por 9-3 el miércoles en el cuarto juego, que dejó lista la escena para el duelo definitivo en Seattle.

A pesar de que la ofensiva de Detroit ha tenido dificultades esta postemporada —anotó 16 carreras en sus primeros seis juegos— el miércoles permitió dar un vistazo de lo que son capaces de hacer estos Tigers cuando reciben contribuciones a lo largo de su alineación.

Javier Báez, el llamativo campocorto en medio de una temporada que ha marcado su resurgimiento, conectó un jonrón como noveno bate. Lidera a los Tigers en promedio de bateo esta postemporada, ocupa el segundo lugar en carreras impulsadas y es uno de los cinco peloteros de Detroit que han bateado de jonrón durante estos playoffs.

El boricua, una de las estrellas de postemporada de los Cubs de Chicago cuando ganaron la Serie Mundial en 2016, estaba encantado de contribuir para los Tigres en su victoria más reciente.

“Se siente genial”, dijo. “Honestamente, desearía haber sido parte de esto el año pasado, cuando el equipo despegó. Tuve que alejarme por mi cirugía, pero había todo un plan y una razón por la que vine aquí, ¿tú sabes?”

Mientras tanto, los Mariners esperan que las piezas que les ayudaron a ganar el Oeste de la Liga Americana y a avanzar en octubre sean suficientes para superar a los Tigres y anclar en su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2001.

“Estos muchachos han hecho esto durante toda la temporada: se meten en situaciones difíciles”, dijo Wilson. “Y saben exactamente qué hacer, y luchan, y se recuperan”.

Si los Mariners quieren que su temporada continúe, necesitarán al menos complicarle la vida a Skubal una última vez.