Miami. El exjardinero puertorriqueño y gerente general de los Criollos de Caguas, Jesús “Motorita” Feliciano, fue exaltado el jueves, en Miami, Florida, al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Feliciano es el vigésimo primer boricua que es inmortalizado en el Pabellón de la Fama del torneo regional, siendo el país con más integrantes en el panteón de inmortales caribeño. Además de Motorita, en la Clase 2024 fueron exaltados el exlanzador mexicano Francisco Campos “Panchos Ponches”, el expítcher dominicano Julián Tavárez y el venezolano César Tovar.

Feliciano recibió una réplica de la placa del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe acompañado por el presidente de los Criollos, Raúl Rodríguez; el mánager de los Red Sox de Boston y su cuñado, Alex Cora; el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Flores Galarza; y el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello.

Relacionadas

Las placas originales estarán en el Museo del Deporte de Puerto Rico, localizado en Guaynabo, que tiene una sala dedicada al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

“Para mí, significa mucho (este honor). Los que han seguido mi carrera saben que tuve la bendición de llegar a Grandes Ligas. Fue un esfuerzo bien fuerte para poder lograrlo, pero no fue una carrera muy larga. Tengo que darle las gracias al béisbol invernal de Puerto Rico por haberme continuado dando exposición y darme la oportunidad de jugar en estas Series del Caribe”, expresó Feliciano a Primera Hora.

“Algunas veces, uno mientras está jugando, no se da cuenta de los grandes triunfos y bonita carrera que tuvo. Ser reconocido en el día de hoy, uno mira hacia atrás y tengo que ser demasiado de agradecido”, agregó.

Motorita jugó solo una temporada en las Grandes Ligas, cuando vistió el uniforme de los Mets de Nueva York en el 2010 por 54 juegos. Disputó 15 campañas en liga menor y representó a Puerto Rico en seis ediciones de la Serie del Caribe, cinco de ellas de forma consecutiva.

Y a pesar de que nunca pudo alzar el trofeo, dejó plasmado su legado en el certamen regional del mismo modo que lo hizo a nivel internacional su padre, Jesús ‘Motora’ Feliciano en el béisbol aficionado.

“Yo estuve en esa racha negativa. Yo creo que ahora en estos tiempos hay una oportunidad más genuina de tú poder alzar el campeonato porque puedes llegar cuarto y ganarlo... Nosotros cuando jugábamos teníamos que tener el mejor récord al final del torneo y tuve equipos que llegamos segundo lugar. Recuerdo la del 2010, con los Indios de Mayagüez, que perdimos los primeros dos juegos y ganamos los próximos cuatro. Si nosotros hubiésemos jugado una semifinal y final, estoy seguro de que hubiésemos ganado”, recordó.

Feliciano confesó que se quedó con ese mal sabor de nunca poderse proclamar monarca del Caribe, pero ahora tiene la oportunidad de desquitarse y ganar el cetro como ejecutivo. Como gerente general, ha llevado a los Criollos a tres Series del Caribe (2020-21, 2021-22 y 2023-24). En el 2020-21, fue cuando más lejos llegaron al caer en la final contra las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.

Motorita fue un guardabosques reconocido por sus cualidades ofensivas y defensivas a lo largo de su carrera. En la Serie del Caribe de 2010, fue el líder en hits y promedio de bateo, mientras que en 2012 fue colíder en dobles. En ambas citas, integró el equipo Todo Estrella como guardabosques central.