Atlanta. El puertorriqueño Martín “Machete” Maldonado se creció en la caja de bateo cuando más lo necesitaban los Astros con tres carreras empujadas, y su compatriota Carlos Correa conectó tres hits importantes al tiempo que siguió luciéndose con el guante, para ayudar a Houston a derrotar 9-5 a los Braves de Atlanta en el quinto partido de la Serie Mundial y aguarle la fiesta de celebración en el Truist Park.

Ahora el Clásico de Otoño regresa al Minute Maid Park de Houston para al menos un partido más, el sexto, que se efectuará este martes a las 8:00 p.m. Todavía abajo 3-2 en la serie, los Astros buscarán venir de atrás tras caer atrás 3-1, para empatar las hostilidades y forzar un decisivo que se jugaría el miércoles también en su casa.

Relacionadas

Maldonado y Correa se combinaron para empujar cinco de las nueve carreras de los Astros, al batear de manera combinada de 8-4 con una anotada.

Antes del quinto partido de este Clásico de Otoño, Maldonado solo promediaba .098 en bateo en los playoffs y tenía apenas dos carreras remolcadas.

Lo que parecía una ‘sentencia de muerte’ contra Houston, un cuadrangular con las bases llenas de Adam Duvall acabando de empezar el juego y estando los Astros contra la pared, no fue decisivo para un equipo cuyo dirigente Dusty Baker dijo la noche antes que sus muchachos suelen reaccionar después de ser blanqueados.

Se refería al revés 2-0 con el que Houston cayó en un hoyo con la posibilidad de ser eliminado en Atlanta, que buscaba celebrar en su casa su primer título de Serie Mundial desde 1995.

Y los bates de la mejor ofensiva de todas las Mayores en la temporada regular comenzaron a descontar poco a poco, no con batazos grandes, pero sí con mucha paciencia.

Los Bravos atacaron primero, y muy temprano, cuando llenaron las bases en la primera entrada. Jorge Soler abrió con sencillo ante los envíos del iniciador de Houston, Framber Valdez. Luego de eliminar a Freddie Freeman con elevado, Ozzie Albies se le embasó por jugada de selección, quedando fuera Soler en la intermedia.

La multitud en el Truist Park comenzó a celebrar y a corear ‘MVP, MVP’ cuando vino a la caja Austin Riley, y el tercera base respondió conectando un sencillo al bosque izquierdo. Entonces con dos outs, vino a batear el boricua Eddie Rosario, quien se agenció un boleto gratis para llenar las almohadillas.

Acto seguido Adam Duvall disparó su ‘grand slam’ hacia el jardín derecho para abrir la pizarra 4-0.

Fue otra desastrosa salida para el dominicano Valdez en la postemporada, al marcarle los Braves cinco carreras limpias con cuatro hits, incluyendo dos cuadrangulares. El segundo vino en la tercera entrada, pero ya los bates de los Astros habían comenzado a hacer su trabajo empatando las hostilidades a 4-4.

Houston descontó rápido en la segunda entrada tras caer abajo 4-0. Después de un out Yuli Gurriel conectó sencillo al central, y Kyle Tucker recibió boleto. Alex Bregman entonces trajo la primera carrera con un doblete al bosque central y luego Maldonado lo puso 4-2 con elevado de sacrificio.

Houston hizo dos más en la tercera. El boricua Correa disparó doblete con dos compañeros a bordo para acercar a su equipo 4-3, y con un out Gurriel pegó rola que igualó el marcador a 4-4.

Fue entonces cuando en la parte baja de la tercera Freeman desapareció otro envío de Valdez para recuperar Atlanta el comando.

Pero Houston tuvo entonces un inning grande en el quinto cuando marcó tres para virar el marcador 7-5.

Con bases llenas y dos outs, Maldonado tuvo un gran turno contra el zurdo de Atlanta A.J. Minter, hasta que se agenció el boleto con el tránsito congestionado para empujar su segunda vuelta del juego y empatar la pizarra una vez más 5-5. Eso no solo permitió mantener viva la entrada para los Astros, sino que preparó la escena para un sencillo remolcador de dos carreras el emergente Marwin González, quebrando el empate.

La octava carrera del juego también fue producto de Maldonado, esta vez bateando limpiamente un sencillo impulsador ante Drew Smyly, trayendo a la goma a Kyle Tucker, quien estaba en segundo por doblete.

Mientras, Correa, quien bateó tres hits, impulsó la novena con sencillo en la octava entrada.