Si no hay cambios en las clasificaciones para las postemporada de las Grandes Ligas, Puerto Rico tendrá la presencia de 11 jugadores isleños o de raíces boricuas y a ocho coaches activos en esa etapa.

El 40 por ciento de los jugadores son receptores. Y un posible undécimo pelotero que aún aguarda por ver si su equipo se cuela a los playoffs, Víctor Caratini, de los Brewers de Milwaukee, también es catcher.

Los Brewers estaban hasta antes de la acción de ayer aún con vida intentando conseguir un puesto de postemporada vía un comodín de la Liga Nacional.

‘El Líder’ de la manada de boricuas en los playoffs lo lidera Yadier Molina. Será la decimotercera postemporada para el receptor de los Cardinals de San Luis, quien ha jugado 102 partidos de playoffs y cuyo equipo de San Luis ha ganado 15 de las 24 series de postemporada en las que ha jugado Molina, incluyendo dos Series Mundiales. También será su última postemporada, fase en la que suma un total de 102 imparables con 4 jonrones, 36 RBI y promedio de .277.

Relacionadas

Edwin 'Sugar' Diaz irá a su primera postemporada.
Edwin 'Sugar' Diaz irá a su primera postemporada. (Corey Sipkin)

Los Mets de Nueva York, por su parte, son el equipo que más jugadores boricuas llevará a la postemporada. Como estaba la cosa al cierre de esta edición ayer, el equipo estaría jugando en los playoffs en una de las series de wild card tras ceder en los pasados días el liderato de la División Este de la Liga Nacional a los Braves de Atlanta.

Pero ya sea como wild card o como campeón de división, los Mets llegarán a la postemporada con los boricuas Francisco Lindor, los relevistas Edwin ‘Sugar’ Díaz, Seth Lugo y Alex Claudio y el receptor Tomás Nido.

Para todos ellos, la postemporada del 2022 será su primera en uniforme de los Mets. De hecho, Díaz, Nido y Lugo jugarán en esta fase por primera vez en sus carreras, mientras Claudio lo haría por segunda vez, luego de debutar en esa fase con los Rangers de Texas en el 2016 donde lanzó para una efectividad perfecta en cinco entradas completadas y dos apariciones.

Lindor es el más experimentado de los cinco ‘borimets’ con cuatro postemporadas previas, todas con los Indians de Cleveland, ahora los Guardians, incluyendo el inolvidable séptimo juego de la Serie Mundial del 2016 ante los Cubs de Chicago.

Los Mets también aportan al pote de boricuas en la postemporada al coach de tercera base boricua Joey Cora. Y hasta el receptor Michael Pérez pudiera colarse en el equipo si es ascendido por alguna necesidad.

 Martón 'Machete' Maldonado ha perdido las dos Series Mundiales que ha jugado con los Astros en el 2021 y 2019.
Martón 'Machete' Maldonado ha perdido las dos Series Mundiales que ha jugado con los Astros en el 2021 y 2019. (Vanessa Serra Díaz)

De otra parte, los Astros de Houston llegarán con los receptores Martín ‘Machete’ Maldonado y Christian Vázquez.

Ambos tienen amplia experiencia en la postemporada. Maldonado ha ido a cuatro playoffs con los Astros, incluyendo dos Series Mundiales, las que ha perdido, y Vázquez irá a su primera postemporada con Houston y a su cuarta en total. Sus primeros tres playoffs fueron con los Red Sox de Boston, incluyendo la histórica Serie Mundial del 2018 que ganó con el dirigente cagüeño Alex Cora.

Con Houston también estarán presentes en la postemporadas los coaches boricuas Josué Espada y Alex Cintrón, quienes fueron parte de la victoria de Houston en la Serie Mundial del 2017.

Eddie Rosario tiene un anillo de Serie Mundial y un trofeo de MVP en Serie de Campeonato.
Eddie Rosario tiene un anillo de Serie Mundial y un trofeo de MVP en Serie de Campeonato. (Archivo)

El jardinero Eddie Rosario, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el año pasado, es también representante boricua en la postemporada con los campeones defensores Braves de Atlanta.

Rosario batea .337 con cinco jonrones y 14 impulsadas en 22 juegos de postemporada. Fue a los playoffs con Minnesota en el 2017, 2019 y 2020.

Y el único abridor boricua en la postemporada lo será José Berríos, de los Blue Jays de Toronto. El bayamonés ha abierto dos partidos de playoffs en su carrera, ambos con los Twins, y tiene efectividad de 3.75 en 12 entradas, que incluyen una aparición como relevista.

Allí también juega el guardabosque George Springer, cuya madre es natural de Utuado y figuran en el elenco de coaches Luis ‘Papa’ Rivera y el traductor Tito Lebrón.

El grupo de coaches en la postemporada incluye además a Santos Alomar, hijo y Víctor Rodríguez, ambos con los Guardians, así como a Kris Negrón con los Mariners de Seattle.