Este viernes, luego de dos posposiciones de fechas, se enfrentarán finalmente el campeón interino boricua McWilliams Arroyo y el titular mexicano Julio César Martínez en Estados Unidos.

Han pasado 16 meses desde el primer aplazamiento de la pelea, que originalmente era una defensa obligatoria para el mexicano campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La pelea se aplazó porque el mexicano sufrió de una enfermedad respiratoria no asociada al COVID-19.

La segunda cancelación ocurrió en febrero del 2021 por una lesión de mano del mexicano.

En una entrevista con este diario, Martínez reconoció que hay rumores en su contra por los aplazamientos. Agregó que los quiere despejar el viernes, en la cartelera con sede en Manchester, New Hampshire.

Relacionadas

“Hay una peleas que se han caído. Estoy dispuesto a demostrar quién es el campeón, de aclarar esas dudas, que dicen que fue culpa mía. Hay gente que dice que fue miedo, que no sé qué. Estamos aquí para aclarar esas dudas que están ahí“, dijo Martínez.

“Vamos ahora a sacar este compromiso que lo teníamos pendiente, que más que nada sacar esa espinita”, agregó.

Julio César Martínez, aquí previo al primer aplazamiento ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo.
Julio César Martínez, aquí previo al primer aplazamiento ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo. (Matchroom)

Martínez ganó el título en diciembre de 2019. Defendió la corona dos veces en el 2020 y una vez en junio del 2021. Ha peleado tres veces en los últimos 23 meses.

El peleador de 26 anos tiene récord de 18-1 con 14 nocauts. Su única derrota fue en su debut profesional en el 2015.

Por su parte, McWilliams se hizo campeón interino del peso mosca mientras esperaba por retar a Martínez. Fue en febrero del 2021, inmediatamente luego de la segunda cancelación, que McWilliams se hizo campeón interino al vencer al mexicano Abraham Rodríguez, quien aceptó la pelea en el lugar de Martínez.

Será la tercera oportunidad titular para el gemelo del excampeón mundial McJoe Arroyo.

El ganador entre Martínez y Arroyo será declarado campeón bonafide del peso mosca del CMB.

El mexicano dijo que llegará a la pelea en una condición suprema al tratarse de, no solamente de hacerle frente a Arroyo, sino de una defensa titular.

“No solo por McWilliams, pero porque el que viene por el cinturón viene bien preparado, viene a darlo todo. Nos tenemos que preparar como si fuera un rival al mil por ciento”, dijo.

 McWilliams Arroyo, aquí en su último compromiso, cuando ganó el título interino ante Abraham Rodríguez en febrero pasado.
McWilliams Arroyo, aquí en su último compromiso, cuando ganó el título interino ante Abraham Rodríguez en febrero pasado. (Ed Mulholland/Matchroom.)

La sede de la pelea será neutral para ambos púgiles que escriben otro capítulo en la historia de la rivalidad boricua mexicana en el boxeo profesional. La pelea estelar es entre Demetrius Andrade y Jason Quigley por el título mediano del Organismo Mundial de Boxeo, seguida por el combate unificatorio entre Murodjon Akhmadaliev y José Velásquez por las correas gallo de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Martínez dijo que hubiese peleado en Puerto Rico de haber sido necesario.

“Se pelea con quien sea y donde sea. No estamos para escoger las arenas. Se nos habían caído las peleas. Estoy puesto para la que nos pongan y para lo que venga, hasta si McWilliams no hubiera llamado a Puerto Rico, ahí hubiésemos estado”, dijo.