La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) presentó este lunes en conferencia de prensa dos compañías que le ayudarán a hacer una nueva etapa comercial para el fútbol boricua.

El presidente de la Federación, Iván Rivera, nombró a las compañías O Street Consulting y a Arseniolopez.com, que, como el nombre indica, pertenece al exnadador olímpico de Puerto Rico con ese mismo nombre y apellido.

Las compañías ayudarán al desarrollo de la FPF como marca y facilitador deportivo.

“Vamos a comenzar una nueva etapa comercial de la Federación y de conseguir a estas personas que nos acompañan para ir al próximo nivel”, dijo Rivera.

Relacionadas

Iván Rivera junto a -de izquierda a derecha- Alfonso Alanis-Cue, Robert Swain y Arsenio López en la conferencia de prensa.
Iván Rivera junto a -de izquierda a derecha- Alfonso Alanis-Cue, Robert Swain y Arsenio López en la conferencia de prensa. (Suministrada/FPF)

López es dueño de su estudio de diseño de uniformes y ropa deportiva. Estableció el estudio luego de años de experiencia con la compañía Nike en el diseño de uniformes, como fue el de la selección de Holanda, tanto femenina como masculina, en sus respectivos mundiales de fútbol.

Rivera dijo que la contratación de López es para la creación, no solamente de los uniformes, sino de ropa casual de vestir que se identifique con la FPF y sus selecciones nacionales. La marca de la ropa deportiva que diseñará López está en negociación, dijo Rivera.

“Estamos negociando con marcas completamente comerciales vinculadas a este deporte. Hemos tenido desde las marcas más conocidas a otras que son más clásicas. No solamente estamos pensando en el uniforme de juego o de entrenamiento, estamos pensando también en todo lo que pasa alrededor del atleta, como una camiseta que puedes llevar puesta y que no necesariamente es la de juego”, dijo.

Los uniformes de clubes y selecciones nacionales se convierten en moda para los fanáticos que se identifican con sus equipos, como ocurre actualmente con la vestimenta de las selecciones nacionales adultas de béisbol o las delegaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Mientras, O Street Consulting es una compañía que componen el consultor Alfonso Alanis-Cue y el abogado Robert Swain, quienes han trabajado el tema de fútbol tanto en Estados Unidos, México y Europa, en ligas como la Major League Soccer (MLS) y organizaciones como FIFA.

Alanis-Cue dijo trabajó en la MLS en el departamento comercial para el manejo de la relación con los patricinadores de la Liga. Ese trabajo lo llevo a colaborar con la Federación de México de Fútbol para la relación con la diáspora mexicana en Estados Unidos. Agregó que recientemente trabajo en la agencia que manejó los derechos de televisión.

Swain trabajo como abogado especializado en el área comercial y la industria deportiva. Trabajó por FIFA en Suiza.

“La consulta será en cuatro áreas: infraestructura, marca, ropa deportiva, comercialización”, dijo Alanis-Cue.

Iván Rivera, presidente de la FPF, está encontrado con la estructura del olimpismo.
Iván Rivera, presidente de la FPF, está encontrado con la estructura del olimpismo. (LUIS ALCALA DEL OLMO)

La comercialización versus la desafiliación y demandas

Rivera dijo que desde hace cuatro años tenía planes de comenzar esta etapa. Dijo que entonces la FPF no estaba en posición competitiva para ofrecerse con marca. Agregó que los más recientes logros de la selecciones menores, tanto masculino como femenino que han estado a un partido de clasificar a sus respectivos mundiales, pone a la FPF en posición para venderse como marca.

Y anticipa que la imagen de la FPF no se vea afectada por las controversias que tiene la Federación con el Comité Olímpicos de Puerto Rico (Copur) y sectores del fútbol que le han demandado. Cree que los candidatos a patrocinadores dentro de la nueva etapa mantendrán el apoyo a la FPF.

“En teoría, muchos de los que hemos contactado es desde mucho antes y se la había dicho, más o menos, el pronóstico de lo que podría pasar. El tema de olimpismo es un tema que hay que resolver y que las marcas sabían de antemano. Hemos tenido reuniones con marcas de telecomunicaciones y estar suoer positivos, esperando por nosotros. Pronto, en los próximos dos meses, estaremos anunciando alianzas con gente que nos acompaña en el proyecto”, dijo.

La FPF está desafiliada desde marzo por el Copur. Y sectores de la familia del fútbol recién demandaron a la FPF en el plano federal.