Río de Janeiro.- Luis Suárez, en su descargo ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, aseguró no mordió deliberadamente al zaguero italiano Giorgio Chiellini en la Copa del Mundo.

"En ningún caso ha sucedido lo que (la FIFA) describe en su escrito como 'morder' o 'intentar morder''', escribió Suárez en una misiva fechada el 25 de junio.

El argumento de defensa del jugador aparece en el sexto párrafo del fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que fue consultado por Prensa Asociada.

"Luego del impacto (contra Chiellini)... pierdo el equilibrio, desestabilizando mi físico y cayendo por encima del oponente", escribió Suárez al describir la jugada en su carta al panel de la FIFA que se reunió el miércoles, un día después de que Uruguay venció 1-0 a Italia en un encuentro decisivo de la fase de grupos.

Relacionadas

"En ese momento impacto mi cara con el jugador, dejándome el pómulo con un pequeño hematoma y un fuerte dolor en las piezas dentales, que determinó que el árbitro detuviera el partido", añadió Suárez. "Ello ha sido lo que ha acontecido".

Sin embargo, el panel de siete individuos se reunión la noche del miércoles y rechazó el argumento de Suárez.

La mordida fue "deliberada, intencional y sin provocación", reza el dictamen en el párrafo número 26 de las conclusiones.

La FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos oficiales con su selección y lo marginó de cualquier actividad relacionada con el fútbol por cuatro meses. También deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos ($112,000).

El panel fue presidido por el suizo Claudio Sulser e incluyó miembros de Panamá, Islas Cook, Hong King, Pakistán, Sudáfrica y Singapur.

Este sábado, la FIFA confirmó el inicio del proceso formal para apelar la sanción más severa impuesta a un futbolista en un Mundial en 20 años.

"Recibimos la comunicación de que planean radicar una apelación", dijo la portavoz de la FIFA Delia Fischer. La Asociación de Fútbol de Uruguay cuenta con siete días para presentar la documentación escrita de su recurso.

En Montevideo, Suárez fue recibido como un ídolo por sus compatriotas.

"Hola a todos, escribo este mensaje para dar las gracias a todas las muestras de apoyo y cariño que estoy recibiendo", escribió Suárez en un mensaje colgado el sábado en su cuenta de Twitter, horas antes de que la selección se mida contra Colombia en los octavos de final.

"Tanto yo como mi familia se lo agradecemos mucho. Muchas gracias por estar a mi lado y quiero que todos hoy apoyemos a mis compañeros de selección para el partido contra Colombia", añadió.

El fallo del panel de la FIFA confirmó además que el árbitro mexicano Marco Rodríguez no vio el mordisco, al igual que sus dos asistentes y el cuarto árbitro.

"No pudo ver el incidente porque el balón estaba en otro sector de la cancha", escribió Rodríguez en el cuarto párrafo de los testimonios de los testigos, recabados en un documento de 11 páginas.

Pelé, el legendario astro del fútbol brasileño, elogió el veredicto de la FIFA.

"La decisión de la FIFA fue la correcta, ya que tenían que dar un ejemplo", dijo Pelé al diario Folha de S. Paulo. "Si no se fija este ejemplo, esto (mala conducta en la cancha) se iba a convertir en costumbre. Nadie debe emular este ejemplo. Me parece lo correcto porque sirve de parámetro para el futuro".