El decalista puertorriqueño Ayden Owens Delerme no solamente está cerca en cuanto a tiempo para ser seleccionado este jueves el atleta más destacado de pista y campo de la NCAA, sino que también aumentó esta semana sus probabilidades matemáticas por la suspensión de uno de los tres candidatos o finalistas al premio.

El premio será entregado este jueves en la noche, en una ceremonia en Colorado, Estados Unidos. El premio lleva el nombre de The Bowerman y es el equivalente al premio Heisman en el football NCAA. La selección es en base al voto de los miembros de la Asociación de Coaches de Atletismo de Estados Unidos.

Relacionadas

Owens es uno de tres candidatos o finlalistas para el premio como campeón de la NCAA en décalo con la Universidad de Arkansas. También fue campeón de héptalo en la NCAA. Al mismo tiempo estableció una marca de décalo para la NCAA, así como una marca para el campeonato de la liga.

Un votante para seleccionar al ganador, el puertorriqueño Víctor López, reveló que su voto es para Owens Delerme. López es votante como miembro honorario de la Asociación. Se destacó en los 80 y 90 como entrenador de la Universidad de Rice en Houston.

“Yo voté por él”, dijo López. “Tiene los credenciales”.

Además de tener los credenciales, Owens Delerme aumentó sus probabilidades por la suspensión de otro atleta finalista para el premio, el velocista Randoll Ross, hijo, de la Universidad de Carolina A&T, según se dio a conocer antier por la Athletics Integrity Uinit, que es un brazo independiente de la World Athletics.

La suspensión inicia desde junio del 2022, cuando la temporada NCAA había concluido y Ross, hijo ya había ejecutado en pista.

Pero López entiende que la suspensión anula automáticamente la candidatura de Ross, dejando a Owens Delerme como uno de los finalistas para el premio junto al velocista Trey Cuningham, de la Universidad del Estado de Florida.

“Eso le da más probabilidades todavía”, dijo López.

Cunningham fue en el 2022 campeón de la NCAA en 110 metros con vallas y 60 metros.

Luego de la NCAA, Owens Delerme pasó a representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de atletismo Oregon 2022 en agosto y quedó en cuarto lugar en el décalo, cerca del podio. En el evento de 10 pruebas corrió los 400 metros más rápidos en la historia del décalo, lo que también fue marca nacional.

Otro votante para The Bowerman es el puertorriqueño Roberto Vives, quien es el entrenador jefe de la Universidad de Albany en Nueva York. Vives también fue delegado de Puerto Rico en Oregon 2022 para la delegación en que figuró Owens Delerme.

Vives cree que Owens Delerme tiene los méritos para ganar el premio por su utilidad para la Universidad de Arkansas en pruebas fuera de las combinadas.

“Tiene buenas probabilidades. Ganó el héptalo y décalo, algo difícil de hacer en el mismo año. También fue muy valioso para el equipo de Arkansas en relevos y otros eventos individuales” dijo Vives.

Arkansas se proclamó por segunda vez corrida en el 2022 campeón de pista y campo en la conferencia SEC.