El decalista boricua Ayden Owens Delerme regresa a Puerto Rico este viernes y quisiera hacer con el trofeo The Bowerman en la mano.

Owens Delerme, estudiante-atleta de la Universidad de Arkansas, es finalista este jueves en la noche para el premio The Bowerman que reconoce por medio del voto al atleta de pista y campo más destacado de la temporada de la liga universitaria NCAA de Estados Unidos. La ceremonia de premiación es las 10:00 p.m. desde Colorado.

“Ojala regrese a la Isla con el trofeo”, dijo Owens Delerme, quien hará el sábado una clinica para atletas escolares y universitarios en la pista de Basilio Rodríguez Cruz de Carolina. “Ya el trabajo está hecho. Ya está fuera de mis manos. Ahora le toca a los votantes. Estoy emocionado. Voy a disfrutar la ceremonia gane o pierda”.

Relacionadas

El decalista es uno de los dos finalistas para el premio. El otro es el velocistas Trey Cunningham, de la Universidad del Estado de Florida.

El velocista Randolf Ross, hijo, de la Universidad de Carolina del Norte A&T, fue finalista hasta este miércoles, cuando The Bowerman anunció que el atleta quedó descalificado del premio porque fue suspendido el martes por la Unidad de Integridad Atlética de la World Athletics por motivos de dopaje.

La Unidad es un brazo independiente de la World Athletics y ordenó anular todos los resultados de Ross, hijo a partir del 8 de junio, cuando ya había terminado la temporada NCAA. Ross representó a Estados Unidos en julio y agosto en el atletismo profesional.

Owens Delerme no le presta atención a la suspensión de Ross y solamente se enfoca en disfrutar la ceremonia. Decidió no opinar sobre cuánto mejoran sus probabilidades de ganar ante la desgracia de Ross, hijo.

“Eso está fuera de mis manos. Lo que sé es que yo me hice mi parte y le toca a los que votan”, dijo.

Owens es finlalistas para el premio como campeón de la NCAA en décalo con la Universidad de Arkansas. También fue campeón de héptalo en la NCAA. Al mismo tiempo estableció una marca de décalo para la NCAA, así como una marca para el campeonato de la liga.

Cunningham fue en el 2022 campeón de la NCAA en 110 metros con vallas y 60 metros.

Vives, quien es el entrenador jefe de la Universidad de Albany en Nueva York, cree que Owens Delerme tiene los méritos para ganar el premio por su utilidad para la Universidad de Arkansas en pruebas fuera de las combinadas, además de lo conseguido en su especialidad.

“Tiene buenas probabilidades. Ganó el héptalo y décalo, algo difícil de hacer en el mismo año. También fue muy valioso para el equipo de Arkansas en relevos y otros eventos individuales” dijo Vives.

Arkansas se proclamó por segunda vez corrida en el 2022 campeón de pista y campo en la conferencia SEC.

Luego de la NCAA, Owens Delerme pasó a representar a Puerto Rico en el Campeonato Mundial de atletismo Oregon 2022 en agosto y quedó en cuarto lugar en el décalo, cerca del podio. En el evento de 10 pruebas corrió el segundos 400 metros más rápidos en la historia del décalo, lo que también fue marca nacional.

Lo que Owens Delerme hizo en Oregon 2022 no es considerado para el Bowerman.

Owens Delerme está en tercer año de elegibilidad en la NCAA. Pasará el periodo navideño entrenando en Puerto Rico con su coach de escuela superior, José Rivera, antes de regresar a Arkansas.

“Vamos a hacer la clínica el sábado y me quedo entrenando. Tenemos 62 atletas inscritos para la clínica. No son unas vacaciones. Vamos a entrenar en Puerto Rico aprovechando el clima”, dijo.