Con 22 atletas con clasificaciones certificadas y otros 10 con boletos parcialmente seguros hacia los Juegos Olímpicos París 2024, esto a cuatro meses para que cierre el periodo de clasificaciones y haciendo inventario de los deportes suyos que están en calendario para acudir a eventos de clasificación, la presidenta del Copur, Sara Rosario, siente música en sus oídos.

“Suena bien”, afirma la presidenta a la favorable situación que se encuentra el movimiento olímpico boricua.

”De verdad que suena muy bien. Estamos entusiasmados. Todavía quedan 19 federaciones con oportunidades de clasificar y deportes de conjunto como el baloncesto y el voleibol. Falta el judo, el taewondo, el atletismo, que tienena siete atletas que, si hoy fuera el corte, estarían dentro de los Juegos. Y el tenis de mesa”, abundó Rosario.

Relacionadas

“Así que”, concluyó, “estamos en una muy buena proyección para seguir sumando atletas en las próximas semanas”.

El Copur ha proyectado llegar a París 2024 con aproximadamente una treintena de atletas. Ya suma 22 atletas, de los cuales 12 son del Equipo Nacional de baloncesto femenina, y el resto de deportes individuales, como el boxeador Juanma López, hijo, quien es el más reciente en haber logrado una clasificación esta semana.

La treintena de atletas estaría por debajo de las últimas dos delegaciones, como la de Tokio 2020 que quedó compuesta por 37 atletas, y la de Río 2016 de 40 participantes.

Si el cierre de las clasificaciones fuera hoy jueves, a los 22 atletas se le unirían seis participantes de atletismo, dos de judo y uno de patinetas y de golf para alcanzar unos 32 atletas con boletos ponchados en base al ranking olímpico en sus respectivos deportes. Esos 10 atetas tienen al día de hoy un pie dentro de París 2024 en base a sus clasificaciones por ranking mundial.

Ayden Owens Delerme es uno de los atletas con un pie dentro de París 2024.
Ayden Owens Delerme es uno de los atletas con un pie dentro de París 2024. (David Villafañe/Staff)

Al día de hoy, el atletismo aportaría a la delegación a Gabby Scott Puig (400 metros), Rachelle de Orbeta (marcha), Ryan Sánchez (800 metros), John Rivera (800 metros), Luis Joel Castro (salto de altura) y Ayden Owens Delerme (décalo). También tiene a Rob Napolitano (1,500 metros) a un puesto del ranking de entrar en la clasificación.

El judo, por su parte, tiene al día de hoy con un pie en París, basado en su ranking a María Pérez y a Adrián Gandía, mientras que la patineta encuentra en una posición similar a Steven Piñeiro y el golf a Rafa Campos.

Los atletas de pista y campo, judo, patineta y golf necesitan sostener hasta junio sus posiciones clasificatorias en base al ranking mundial para ser certificados como clasificados.

El baloncesto, en tanto, tiene en calendario jugar en clasificatorios en las modalidades 5x5 y 3x3. En el caso del primero, su torneo de clasificación será en Puerto Rico entre el 2 al 7 de julio.

El voleibol, por su parte, tiene en calendario la clasificación de la modalidad de cancha en base a ranking mundial, y en playa en eventos de clasificación. El voleibol de cancha femenino necesita mejorar cinco puestos en el ranking este verano para tener opciones a sus segundos Juegos Olímpicos.

Si el Copur logra clasificar al menos otro deporte de conjunto superaría a la delegación de Río 2016.

El tenis de mesa tiene su preolímpico continental en los próximos meses.
El tenis de mesa tiene su preolímpico continental en los próximos meses. (Suministrada / FPTM)

Boxeo tendrá otro evento de clasificación a finales de mayo. Espera llevar a siete candidatos a ese evento.

Tenis de mesa, esgrima, lucha, tiro neumático, escopeta, tiro con arco, natación y patineta son otros deportes que siguen en campaña por las clasificaciones olímpicas.

Atletas como Adriana Díaz, Brian Afanador, Melanie Díaz, Yarimar Mercado, Manny Santiago, Krystal Weekes, entre otros, son candidatos para entrar en las clasificaciones en los próximos meses.