El bolista Jean F. Pérez está incluido en el Equipo Nacional de Bolos de Puerto Rico y estará en la delegación boricua que representará a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, informó el presidente federativo de este deporte.

“Él estará en los Juegos”, confirmó el presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico, el puertorriqueño Minuer Dawahra.

Pérez obtuvo un resultado analítico adverso en un control de dopaje que le realizaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Dio positivo a un diurético que le fue recetado por sus médicos para tratar una condición de hipertensión. Estos medicamentos son catalogados por los organismos que combaten el dopaje como enmascarantes de otras sustancias.

Relacionadas

Pérez apeló el positivo con apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en Lima, pero fue declarado ‘No ha lugar’. El Copur dijo entonces que no hubo suspensión contra el atleta.

El atleta fue descalificado y Puerto Rico perdió la medalla de oro que ganó en dobles junto a Cristian Azcona por no informar a tiempo el uso de un fármaco recetado para atender una condición médica.

En su fallo, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) en Lausanne, Suiza, determinó que Pérez no tenía que cumplir ninguna suspensión por la falla técnica. El deportista continuó en las giras competencias profesionales de Estados Unidos.

“Él nunca se ha apartado del Equipo de Puerto Rico. Vino a Puerto Rico y se clasificó para San Salvador. Ahora mismo está en Santo Domingo participando del Campeonato Panamericano. El castigo fue la medalla”, dijo Dawahra.

Pérez regresa como uno de lo tres principales atleta de Puerto Rico en el deporte junto a Azcona e Israel Hernández.

“Esos tres son lo que nosotros llamamos la base”, dijo Dawahra.

Además de Pérez, Azcona y Hernández, el Equipo Nacional de Bolos de Puerto Rico participará con otros tres atletas. La rama femenina también llevará a San Salvador seis atletas.

Azcona, Hernández y Edgar J. Burgos ganaron esta semana los primeros tres lugares del Campeonato Panamericano en la modalidad de sencillos. Pérez arribó en la decimocuarto lugar.