A una semana de que el orocoveño Alexander Torres hiciera historia en el fondismo boricua, la trujillana Beverly Ramos tratará de reescribir la historia en su rama.

Ramos hará este domingo el Nagoya Women’s Marathon en Japón y su equipo de trabajo entiende que la atleta puede romper la barrera de las dos horas y 30 minutos, lo que sería historia en el fondismo boricua, como la escribió Torres el domingo al convertirse en el primer boricua en ganar San Blas en 57 años, con un tiempo récord para atletas puertorriqueños.

Nagoya será el segundo maratón en menos de tres meses para Ramos, quien corrió el Maratón de Houston el 15 de enero. Ramos volvió a correr ese evento 2:31, tal y como hizo en su maratón previo, en julio del 2022, cuando reestableció la marca nacional con 2:31.10.

Relacionadas

Su preparador físico, Luis López, afirmó que sí es temprano para que Ramos corra nuevamente 42 kilómetros, pero dijo que la atleta está en buena condición, que está recuperada de la carrera en Houston y que Nagoya presenta características favorables para hacer una buena carrera.

“Nos jugamos una estrategia táctica”, dijo.

López abundó que Ramos está en una gran condición física. Dijo que tienen la espina de que Houston pudo haber sido mejor si no fuera porque la atleta corrió sola los últimos 11 kilómetros y que se vio afectada por las condiciones del tiempo a partir del kilómetro 35.

Agregó que Nagoya le debe ofrecer a Ramos compañía de atletas en toda ruta porque, además de que es un maratón solo para mujeres, las participantes son de nivel parecido al de Ramos. Nagoya también presentará una temperatura sobre los 50 grados y por debajo de los 70 grados, lo que es ideal.

“Vamos a competir bastante rápido. A pesar de que hizo una buena marca en Houston, nos quedanos inconformes con las sensaciones hasta el kilómetro 35, y no quedó maltrecha de la última carrera en comparación a otros maratones”, dijo López.

Con esas condiciones personales y las carectarísticas de la carrera, el equipo de Ramos cree que la atleta puede estar nuevamente en 2:31 o superar la barrera de los 2:30, lo que nunca se ha logrado en Puerto Rico.

“Estamos buscado hacer cosas que nunca se han hecho, como correr 2:30. Entendemos que podemos hacerlo. El 2:31 es accesible y podría venir una marca por debajo de 2:30″, dijo López.

Ramos tiene planes también de volver a correr el maratón del Mundial de atletismo, que se celebrará en agosto. También espera correr en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Allí todo apunta a que la carrera pedestre de fondo será un medio maratón.

Ramos reestableció la marca nacional en el Mundial Oregon 2022.

“Estamos tomando este Maratón de Nagoya como la última competencia de maratón para hacer San Salvador, junto al Mundial”, dijo López.