Tokio. El clavadista boricua Rafa Quintero clasificó a las semifinales de plataforma de 10 metros de Tokio 2020, en las que busca su segunda final olímpica consecutiva con un poco más de consistencias de las que demostró para avanzar.

Clasificó en el puesto 12 entre los 18 que adelantaron en la preliminar de 29 participantes en el Centro Acuático de Tokio. Totalizó 396.80 puntos en la preliminar que tuvo en términos generales bajas puntuaciones de parte de la mayoría de los participantes, notó Quintero.

“Eso nos conviene. Para una buena posición, para una medalla, parece que no hará falta puntuaciones tan altas”, explicó.

Relacionadas

En Río 2016, el puesto 18 de clasificación a la semifinal hizo 403.75 puntos. Aquí el 18 hizo 366.80 tantos. Igualmente, la preliminar de Río fue ganada con 571.85, mientras que la de Tokio fue con 546.90.

El chino Yian Yang fue el mejor de las preliminares con 546.90 puntos, incluyendo puntuaciones perfectas de parte de dos jueces en su primer salto.

Las semifinales serán a las 9:00 p.m. de esta noche. Los mejores 12 atletas clasifican a la final del sábado a las 2:00 a.m.

Quintero va por el mismo camino de Río 2016, en donde avanzó a la final y finalizó en la séptima posición.

El clavadista boricua pasó la ronda en el puesto número 12 con una puntuación total de 396.80.

El boricua aseguró aquí su clasificación a la semifinal con el último de seis saltos, al que entró en la decimocuarta posición entre los 18 que clasificarían. Tiró una puntuación de 85.00, su mejor de la jornada para terminar clasificando en el puesto 12. Fue un intento de tres vueltas y media con un grado de dificultad de 3.4.

También tiró un buen cuarto salto, con puntuación de 83.25. Fue un salto hacia el frente de cuatro vueltas y media. Tenía un grado de 3.7 de dificultad.

Si el sexto salto le ayudó a asegurar la clasificación, el cuarto fue vital para tener un espacio de acojinamiento en el standing porque el quinto brinco fue el de menor calificación en la jornada y le bajó del puesto 12 al 14 en el standing.

El cuarto y sexto salto de Quintero estuvieron entre los mejores cinco de esas rondas de brincos. Pero el primero y el quinto estuvieron entre los últimos dos.

Quintero dijo que necesitará más consistencia para avanzar a su segunda final olímpica.

“Voy a necesitar un poco más de consistencia. Tengo que trabajar en las entradas”, especificó.

Quintero cerró la primera ronda de saltos en el penúltimo lugar con su primer salto de espaldas. Los jueces le dieron puntuaciones 48.00 al pasarse en la rotación.

“Entré con demasiada energía”, resumió lo que le llevó a fallar en la rotación.

El finalista de Río fue mejorando posiciones en las preliminares luego de ese primer salto discreto y de un quinto brinco que le puso algo de presión yendo al intento final.

El segundo salto fue realizado desde la posición de sus manos. Quintero recibió una mucha mejor puntuación en comparación con el primer brinco y mejoró siete posiciones en el standing hasta el puesto 22 con un total de 115.20 puntos.

Quintero pareció tirar su mejor brinco hasta el momento en el tercer salto. El intento fue hacia adentro, con tres vueltas y medias ya agarrado de piernas. Pero los jueces le dieron una puntuación de 65.60, menos que la del segundo salto.

Las puntuaciones hasta ese momento fueron suficientes para colocar a Quintero por primera vez en la jornada dentro de la clasificación en el puesto 16 con 180.80 puntos acumulados.