En su primera reunión con el Comité Ejecutivo de Centro Caribe Sports (CCS) el sábado, la Comisión de Nuevas Sedes ofreció un resumen de las propuestas de las dos ciudades candidatas para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y determinó enviar un cuestionario -que deberá ser contestado antes del próximo viernes- a los comités olímpicos de Puerto Rico y El Salvador para aclarar dudas sobre sus propuestas, supo este medio.

Mayagüez y San Salvador son las dos localidades que sometieron sus candidaturas para albergar la justa regional que quedó huérfana de sede después que Panamá renunciara organizarlos debido a la crisis que atraviesa ese país por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Mayagüez, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) entregó un informe que calcula que el presupuesto del evento ascenderá a $70,576,950, de los cuales $70 millones provendrían de inversión gubernamental y el resto de venta de patrocinio, cuotas de alojamiento y por los derechos generados por esos Juegos.

También señaló que esta inversión tendría un retorno de inversión de $223 millones, por lo que debe verse como una oportunidad de desarrollo económico para el país.

En su interés por contar con el apoyo del gobierno entrante, la presidenta del Copur, Sara Rosario, junto con el presidente y el director ejecutivo de la Fundación 2010, Felipe Pérez Grajales y Jorge Sosa, respectivamente, se reunieron con el gobernador electo Pedro Pierluisi la pasada semana.

Luego del cónclave, el primer ejecutivo emitió unas declaraciones en las que informó que “en principio” apoya el proyecto y sostuvo que deberán buscar “todas las alternativas de financiamiento disponibles, incluyendo la utilización de fondos federales para las mejoras necesarias a la infraestructura del área oeste”, ante la “muy complicada” situación fiscal que enfrenta el país.

El Copur también espera reunirse con representantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que maneja las finanzas del país, y con la gobernadora Wanda Vázquez.

Por su parte, el gobierno de El Salvador ha señalado que apoya la gestión realizada por su Comité Olímpico para organizar la edición número 24 de los Centroamericanos.

De hecho, San Salvador fue sede de los III Juegos Centroamericanos 1935 y de la edición número 19 en 2002. Mayagüez los tuvo hace 10 años, cuando se celebró la justa número 21.

En una entrevista previa con este periódico, el presidente de CCS, Luis Mejía, expresó que el Ejecutivo evaluará las propuestas para tomar una decisión “lo más pronto posible”.