Entre lo más destacado en el voleibol NCAA desde la perspectiva boricua, la opuesto de las selecciones menores, Grace López, se ‘rankeo’ la pasada semana con dos impresionantes desempeños en las rondas iniciales del campeonato NCAA con las Hurricanes de Miami, que dirige el puertorriqueño y exjugador nacional José ‘Keno’ Gándara.

El campeonato de la División I de NCAA se dirige esta semana a su etapa Sweet 16 y ahí está con vida la esquina Valeria Vázquez, quien representa a la Universidad de Pittsburgh, la que se enfrentará en esa etapa a la Universidad del Sur de California.

En la División II de la NCAA, el dirigente y exjugador nacional Juanchi Figueroa está en el Elite 8 con una la Universidad Cal State, que se enfrenta a Wayne State esta semana. Ahí mismo, el también coach boricua Eli Irizarry, hijo llegó hasta el Sweet 16 con Universidad Daemen.

Relacionadas

Siendo prepa en la División I, la aguadillana López hizo en las primeras dos rondas del campeonato NCAA lo que venía haciendo en la temporada regular y en la Conferencia ACC en la que juega Miami.

Convirtió 30 ataques en 49 balones en la primera ronda ante la Universidad de Northern Iowa e hizo 15 ataques en 34 balones ante la primera clasificada de la NCAA, la Universidad de Wisconsin, en la segunda ronda.

Miami cayó eliminado en la segunda ronda ante Wisconsin.

Gándara no se sorprendió con la actuación de López porque vio a la zurda ejecutar durante todo el semestre, al punto de que finalizó primera en la conferencia ACC en ataques (4.08) y en puntos (4.57) e hizo el primer Equipo Todas Estrellas.

Pero no dejó de disfrutarlo.

“Es impresionante no solamente por los números, sino por las situaciones. Toma buenas decisiones y tiene ángulos (tiros variados). Se da cuenta de cuando lo hace mal y no le afecta. Es bien madura”, dijo Gándara.

López mide 6′2 de estatura y tiene brazos largos. Ha representado a Puerto Rico en las selecciones menores, siendo la última vez en la Sub 19 que vio acción en mayo en Juana Díaz, en ocasión de la Copa Panamericana. Es egresada de Froebel Bilingual School de Aguadilla.

Gándara dijo que vio a López por primera vez cuando la atleta tenía 14 años. Estaba reclutando a la líbero moroveña Yaidaliz Rosado cuando se topó con la zurda. Rosado también juega con las Hurricanes, así como las también boricuas Abby Casiano, Naylani Feliciano y Alanys Viera.

“Tenía un sentido del juego, un buen toque de bola, movimiento natural, buena pegada, buen control en el ataque y jugando con nenas mayores, que te indican su madurez”, describió el dirigente.

Grace López , aquí sirviendo con las selecciones menores de Puerto Rico.
Grace López , aquí sirviendo con las selecciones menores de Puerto Rico. (Suministrada)

Al llegar a Miami, Gándara dijo que López le cambió los planes, que eran que jugará como reserva en su año prepa e ir ganándose la posición en los siguientes tres años.

López no solamente terminó siendo titular en su primer año, sino que también se convirtió en la jugadora a detener por los otros equipos.

“Tuvimos una conversación y dijo que quería competir. Sus deseos son importantes. Al principio no jugó mucho y poco a poco fue ganándose la posición hasta que llegó al punto en que no tenía competencia y dependíamos de ella. Los equipos la empezaron a seguir y ella ajustó. Otras veces fue imparable. Se convirtió en una jugadora importante”, dijo.

Gándara tiene planes de trabajarla como pasadora para que la zurda también tenga ese recurso. Agregó que López tiene un potencial servicio y que ha mejorado en el bloqueo.

Y afirmó que su potencial para la Selección adulta es brillante y acompañado por muchas jugadoras que están saliendo de la NCAA, en donde también trabaja el dirigente nacional Fernando Morales con la Universidad de Evansville.

“El futuro de Puerto Rico con ella y otras se ve que va a seguir brillando”, afirmó.