Las populares reclusas de la cárcel de Litchfield están de vuelta en la serie Orange is the New Black, cuya tercera temporada –compuesta por 13 episodios- estrena mañana en su totalidad en Netflix. Para quienes aún no se han contagiado con uno de los programas más sonados del servicio de "streaming", a continuación un breve curso introductorio de lo que necesitan saber.

Y para aquellos reincidentes que retornan a Litchfield a “cumplir otra condena”, detalles de lo nuevo que verán cuando se tiren el maratón de Orange is the New Black este fin de semana.

Relacionadas

La historia hasta ahora

“Piper Chapman” (Taylor Schilling) fue sentenciada a 15 meses de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero vinculado al tráfico de drogas. La mujer ingresó a la Facilidad Correccional de Litchfield, en Nueva York, en una fecha no determinada, pero por los primeros episodios se puede deducir que fue entre septiembre y octubre. Durante su condena en Litchfield, “Piper” se reencuentra con su exnovia, “Alex Vause” (Laura Prepon), quien la choteó con las autoridades para disminuir su sentencia. Esto provoca una incómoda situación para “Piper” a la que se le suman un homofóbico consejero correccional que le hace la vida imposible y una fanática religiosa que quiere matarla por abochornarla públicamente. La primera temporada –lanzada en el 2013- culminó con un violento altercado entre ellas durante la celebración de Navidad.

>> Ve la serie especial "Prisioneras del pasado"

La segunda temporada arrancó poco después de ese incidente, luego de que “Piper” cumpliese un mes en aislamiento. Su momentánea reconciliación con “Alex” fue la causante de que su relación con su prometido –interpretado por Jason Biggs, quien no regresará en los nuevos episodios- se comenzará a descarrilar, algo que alcanzó su punto de ebullición cuando este le fue infiel con la mejor amiga de ella. Mientras, la llegada de una nueva confinada, de nombre “Vee” (Yvonne Parker) ocasiona una lucha interna dentro de la institución entre las reclusas que se van de su lado y las que aún son fieles a “Red” (Kate Mulgew), la exadministradora de la cafeteríaque lucha por retener el control y la lealtad de las presas. La temporada concluyó con la muerte de “Vee” a manos de una reclusa con cáncer terminal que logró escapar de “Litchfield”.

Lo que sabemos de la tercera temporada

De acuerdo con la creadora de la serie, Jenji Kohan, los nuevos 13 episodios serán un poco más “livianos” que los de la pasada temporada. Los temas que se estarán desarrollando son la fe y la maternidad, por lo que resulta apropiado que el primer episodio se desarrollará en la celebración del día de las madres. Esto significa que “Piper” ha cumplido con aproximadamente  la mitad de su condena de 15 meses.

“Piper” y “Alex” juntas otra vez

Al final de la segunda temporada, “Piper” alertó a las autoridades de que “Alex” estaba incumpliendo con las condiciones de su libertad bajo palabra, por lo que las examantes se reunirán en “Litchfield” y su relación de amor/odio continuará siendo uno de los principales argumentos de la serie.

Bennett y Dayanara siguen enchula'os

El romance (no tan) secreto entre el guardia correccional y la reclusa de ascendencia puertorriqueña continuará siendo un ángulo importante en el programa. ¿Será esta la temporada en la que Dayanara dará a luz al fruto de su amor ilícito?

¿Nicky salió libre?

En ningún momento en el tráiler vemos a “Nicky” (Natasha Lyonne) con uniforme de confinada. Sin embargo, sí la vemos en lo que aparenta ser un rascacielos. ¿Habrá salido de prisión o acaso se trata de una de esas escenas en las que vemos el pasado de las presas antes de estar tras las rejas?

Caras nuevas en “Litchfield”

La actriz Ruby Rose se suma al elenco de Orange is the New Black y –a raíz de la guiñada que le lenza “Piper” en el tráiler- se especula que su personaje podría convertirse en un nuevo interés romántico, no solo para “Piper”, sino también para “Alex”. ¿¿Triángulo amoroso??

En el primer episodio de la segunda temporada, Lori Petty interpretó a una prisionera que acompañó a “Piper” en el avión que la trasladó a Chicago para una vista. Ahora, la actriz de “Point Break” se integra de lleno al reparto como una nueva reclusa en la institución.


La veterana Mary Steenburgen se une a la serie de Netflix como la madre del corrupto y repugnante oficial correccional “Méndez” –mejor conocido como “Pornstache”, quien también regresará en esta temporada aunque en un rol más reducido debido a que ahora él también está tras las rejas por haber violado a una confinada. 

¿Qué pensaron tres presas boricuas de Orange is the New Black?

Como parte de la serie especial "Prisioneras del pasado", Primera Hora expuso a tres confinadas a la primera temporada de la célebre serie de Netflix. Conoce a continuación sus impresiones: