El cuerpo del actor Braulio Castillo Cintrón estará este miércoles, 4 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

El lugar es custodio de la filmoteca y documentación de la carrera del actor.

Posteriormente, a las 2:00 p.m., la comitiva partirá rumbo al municipio de Bayamón,  donde los restos serán recibidos por el alcalde Ramón Luis Rivera, hijo, en el Teatro Braulio Castillo. Allí permanecerá hasta las 9:00 p.m.

Castillo, quien nació el 30 de marzo de 1933 y falleció en la madrugada del sábado en su casa en Cupey, será enterrado el jueves en el cementerio Porta Coeli en Bayamón.

Relacionadas

A través de un comunicado de prensa, la familia Castillo Quintero agradeció al pueblo de Puerto Rico sus muestras de cariño, respeto y solidaridad en estos momentos. 

El actor de teatro, cine y telenovelas falleció esta mañana, a los 81 años de edad, por causas naturales en el hogar Santa Teresa Jornet, en Cupey, informó la Policía. 

Poco después del mediodía de hoy, mediante comunicación escrita, la familia Castillo Quintero notificó la partida física del primer actor puertorriqueño.

"En estos momentos, la familia espera por dos de los hijos que viajarán a la Isla desde los Estados Unidos y realiza las gestiones pertinentes para las exequias. Próximamente se anunciarán los detalles de manera que el pueblo de Puerto Rico pueda compartir este momento. Agradeceremos vuestra comprensión y les prometemos mantenerles informados", informa el comunicado.

Según la querella, el fiscal Sánchez expidió la boleta para el levantamiento del cadáver a las 11:18 a.m. de hoy, sábado.

A finales de la década de los sesenta, Castillo Cintrón se destacó en exitosas producciones fílmicas mexicanas como "Renzo el gitano" y "El cielo y tú.

Durante una de esas filmaciones sufrió un accidente que le provocó una lesión cerebral y tuvo que ser sometido a una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad, según datos de la Fundación para la Cultura Nacional.

Braulio Castillo nació en Bayamón, Puerto Rico. Sus primeros estudios los hizo en la escuela Luchetti pasando más tarde a la escuela Labra y a la escuela Superior Central. Así lo relata su biografía en la página oficial de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Aunque se inició con recitales, su vocación era el teatro. Trabajó con la Compañía Lope de Vega, durante una temporada que en la que estuvo en Puerto Rico. Realizó un bachillerato en Bellas Artes y se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a Puerto Rico, trabajó en WIPR en programas de televisión, más tarde pasó a Telemundo bajo contrato, y dedicó los siete días de la semana a trabajar en telenovelas y teatro.

A mediados de la década del 60 protagonizó la comedia televisiva "Casos y cosas de casa", en la que compartía estelares con las actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Posteriormente trabajó en numerosos melodramas, entre ellos, la versión boricua de "El derecho de nacer" y "La mujer de aquella noche" junto a la actriz Gladys Rodríguez. De igual forma incursionó en el cine nacional tanto como actor como productor.

A finales de la década del 60, Braulio Castillo viajó a Perú contratado por Panamericana de Televisión. Allí protagonizó la inolvidable telenovela "Simplemente María", junto a la actriz Saby Kamalich. La novela dio paso entonces a la filmación en Argentina de una película con el mismo nombre. En este periodo artístico se da su exitosa incursión en la televisión infantil, haciendo contrafigura del Topo Gigio.

En su regreso a Puerto Rico, Braulio recibió un magno homenaje de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente seguido por un retiro del ambiente artístico.

Compartió su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge continúan la vena artística y se destacan en el campo de la actuación y en 1998 dieron la satisfacción a su padre de compartir estelares en las carteleras de cine con los largometrajes nacionales "Cuentos para despertar" y "Héroes de Otra Patria".