"Puerto Rico pierde uno de los grandes bastiones en el campo actoral", así lo declaró vehementemente Ángela Meyer al referirse a la sensible pérdida del actor Braulio Castillo Cintrón, con quien ella tuvo el gran privilegio de trabajar en numerosas ocasiones.

"Braulio puso muy en alto el nombre de Puerto  Rico, dentro y fuera de la Isla", continuó diciendo la actriz. "Y las personas que tuvimos la suerte, en algún momento, de coincidir y trabajar con él, tenemos el mejor de los recuerdos. Braulio era un caballero en todo el sentido de la palabra, (tanto) en la escena (como) en su vida personal".

Relacionadas

Ángela Meyer también hizo mención de las virtudes de Braulio Castillo, padre, como estrella de cine, teatro y televisión,  "Recuerdo que siempre tenía una justificación o una razón para hacerte sentir bien, incluso cuando tú hubieras podido tener una falla de letras (olvidar parlamentos de un libreto). Él siempre era como un caballero andante... él era El Quijote", expresó Meyer con firme convicción.

No fue sorpresa, pero duele mucho

Aunque, como casi todos, Ángela sabía que Braulio Castillo, padre, estaba delicado de salud, su fallecimiento suscitó en ella una notable congoja pues, durante nuestra entrevista, no cesaba de remarcar que el fenecido actor "era uno de los grandes bastiones -no me atrevo a decir que el último-, pero uno de los grandes bastiones que nos quedaba dentro de nuestro mundo actoral. Y pienso que no es que la clase artística esté de luto... Puerto Rico entero está de luto".

El inolvidable "Renzo"

Quienes no hayan tenido el placer de haber visto a Braulio Castillo Cintrón en una de sus más destacadas interpretaciones, francamente no saben lo que se han perdido. Más aún, la caracterización que Braulio hizo de "Renzo, el gitano" fue tan poderosa, que decenas de miles se refieren a la telenovela en la que encarnó dicho papel con ese nombre de "Renzo, el gitano", en lugar de con el verdadero nombre de la telenovela en cuestión. Pero, Ángela Meyer sí que lo recuerda bien.

"La novela se llamaba "La mujer de aquella noche" y Renzo era el personaje de Braulio. Gladys Rodríguez fue su pareja. También, actuaron Mona Marti, Adela Villamil, Félix Antelo y Emma Rosa Vincenty", entre otros. "Y la producía Esther Palés", destacó la actriz. 

Dicho sea de paso, el drama se transmitió en 1968 por Telemundo y, según Ángela,  "el canal,  la casa, el hogar de Braulio fue Telemundo".

Recordando al ser humano

Cuando le preguntamos a Ángela qué le gustaría destacar más acerca de Braulio Castillo, padre, la actriz expresó: "Braulio lo tenía todo. Tenía una voz privilegiada y, encima de ser guapo, era un excelente actor. ¡Lo tenía todo! Creo que tenía un don que nosotros (los actores) llamamos "polvo de estrellas", que en inglés le dicen "stardust". Tú lo veías; él entraba... y llenaba la pantalla".

Pero, además del magnetismo personal que Braulio tenía, Ángela Meyer también resaltó las cualidades histriónicas. "Era sumamente disciplinado como actor. Siempre llegaba con su libreto aprendido. Y a él le gustaba pasar letra", añadió, refiriéndose a que al actor le gustaba ensayar las escenas con sus coprotagonistas, pero no con libreto en mano, "como hacían muchos", señaló la actriz, "sino de memoria".

Por último, con un dejo de nostalgia, Ángela Meyer recordó sobre Braulio Castillo, padre: "Llegué a trabajar con él en teatro y en televisión, pero lo que más presente tengo fue que, cuando aquí (en Puerto Rico) se hacía (el drama de) la Semana Santa, por dos otros años corridos yo hice de Salomé e hicimos pareja".