Este fin de semana, amantes y seguidores de la cultura taína podrán celebrar por tres días en la “Jornada Indígena Taína: 20 años de celebración”, que se realizará en el barrio Coabey (en la finca ubicada en el kilómetro 9.3 de la Carr. 144) en Jayuya. 

Este año, el evento se le dedica a la memoria de Elpidio Collazo “Moboití”, quien fuera un gran tallador de aves y defensor de la cultura taína.

Margarita Nogueras Vidal, conocida como “Kuku-ya” y una de las organizadoras de este evento, explicó que la actividad es abierta a público de todas las edades y la entrada es libre de costo.

Relacionadas

“Los presentes podrán disfrutar de la cultura taína, a través del Areyto de los Cemíes y de actividades educativas y culturales que vamos a tener. Esta es una actividad para mantener viva la cultura de nuestros ancestros, los indios taínos. Dentro de cada boricua vive un taíno”, destacó Kuku-ya. 

Según la organizadora, para participar de esta actividad las personas solo tienen que llegar el viernes con su caseta, antes que anochezca. Un grupo de voluntarios les indicarán dónde acampar. Habrá asopao gratis esa noche. 

“Solo se pide de donativo que lleven alimentos para compartir y si lo desea se haga algún donativo económico para los gastos de la misma actividad. Vamos a vender comida, desayuno y una comida por la tarde a $5 por plato. No se permiten bebidas alcohólicas ni sustancias ilegales”, subrayó. 

Dijo Kuku-ya que la noche del viernes habrá un programa artístico que incluye a la Abuela Lisette de la Ruda y el Abuelo Sergio de Utuado. 

Actividades

El sábado y domingo habrá artesanos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Las puertas estarán abiertas para el público que quiera asistir al evento ambos días.

“El sábado y el domingo a las 5:00 de la madrugada hacemos el Llamado del Guamo con un fotuto. Esto es para levantar a aquellos que van a participar en la ceremonia del Encendido de la Llama del Amor. En la misma, encendemos una llama que representa la presencia del amor que tenemos. Esa llama la vigilamos hasta el fin de la actividad el domingo”, informó.

Además, indicó que, ambos días, frente a la llama se realizan procesos de sanación. “Las personas traen los nombres de sus enfermos y los depositamos en la llama sagrada”. 

Alrededor de las 8:00 a.m. del sábado y domingo se celebrará la Consagración de los cemíes. “Por lo que le pedimos a todos los que vayan y que tengan cemíes en sus casas que los lleven para consagrarlos”.

Todos los días habrá conferencias, talleres y presentaciones artísticas. Entre estas destacó la presentación del Grupo Esencia Tabonuco, quienes van a realizar un areyto taíno. 

“También vamos a tener un enlace entre la cultura africana y la taína. Para esto vamos a tener invitados de África, Puerto Rico y Santa Cruz”, contó sobre la actividad que finalizará el domingo con la ceremonia del guatiao en el batey. 

“Participa todo el mundo y es para hacer relaciones con nuevas familias”, dijo antes de compartir que la Jornada acabará con un cierre de actividades a las 6:00 p.m.