La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas afirmó en la tarde de hoy, miércoles, que se le pidió a Will Smith que abandonara la ceremonia de los Oscar del domingo tras bofetear a Chris Rock, pero que este negó a hacerlo.

La junta de gobierno de la academia se reunió el miércoles para iniciar un procedimiento disciplinario contra Smith por violaciones de las normas de conducta del grupo. Igualmente, dicho organismo dijo que la acción disciplinaria para Smith podría incluir la suspensión, la expulsión u otras sanciones.

Muchos se han centrado en por qué se permitió a Smith permanecer sentado en primera fila en los Premios de la Academia después del incidente. No obstante, la Academia indicó que intentó retirar al actor del público.

Relacionadas

“Las cosas se desarrollaron de una manera que no podíamos anticipar”, dijo la academia. “Aunque nos gustaría aclarar que se le pidió al señor Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de otra manera”.

Un representante de la academia rechazó dar detalles sobre cómo trató de retirar a Smith. Después de que Smith golpeara a Rock en respuesta a un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, varias estrellas, entre ellas, Denzel Washington, Bradley Cooper y Tyler Perry, hablaron con Smith, de 53 años.

La academia dijo que Smith tiene la oportunidad de defenderse en una respuesta escrita antes de que la junta se reúna de nuevo el 18 de abril. La Academia de Cine condenó anteriormente la agresión de Smith a Rock en el escenario, pero el miércoles utilizó un lenguaje más fuerte.

“Las acciones del Sr. Smith en la 94ª edición de los Oscar fueron un acontecimiento profundamente impactante y traumático de presenciar en persona y en televisión”, dijo la Academia.

“Señor Rock, le pedimos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración”, agregó.

El pasado lunes, Smith emitió una disculpa a Rock, a la academia y a los espectadores, diciendo que “me pasé de la raya y me equivoqué”.

Un representante de Smith no respondió inmediatamente a los mensajes del miércoles sobre los últimos movimientos de la academia.