La decisión del comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 de incluir al controvertido rapero estadounidense Kanye West en la ceremonia de cierre del evento está causando polémica y rechazo en Canadá.

Ayer, los organizadores de Toronto 2015 anunciaron que West, conocido tanto por su música como por sus excesos verbales, su matrimonio con Kim Kardashian y su ego desmedido, cerrará el próximo 26 de julio los Juegos Panamericanos que se están disputando en la ciudad canadiense.

La clausura también contará con la presencia de la canadiense Serena Ryder, cantante de la canción oficial de esta cita deportiva, "Together we are one" y el artista cubano-americano Pitbull.

Relacionadas

Pero poco después del anuncio, muchos acudieron a redes sociales como Twitter para protestar la decisión de Toronto 2015 e incluso se inició una campaña en la web de peticiones públicas Change.org para evitar la presencia de West en la ceremonia de clausura.

La petición de Change.org, titulada "Que Kanye West no encabece la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos de Toronto", contaba con casi 12,000 firmas pocas horas después de iniciarse la campaña y solicita que el estadounidense sea sustituido por un artista canadiense.

"¿Por qué un artista o grupo local no ha sido elegido y apoyado, de la misma forma que nuestros atletas locales lo son durante los Juegos", explica la petición.

El consejero delegado de Toronto 2015, Saäd Rafi, justificó el plantel de artistas por su capacidad para atraer grandes masas.

"Ese éxito no se lograría sin atraer a personas de un amplio espectro social y esa variedad es la que tenemos en esta región, así que creo que son es una elección de lo más apropiado", dijo ayer durante una rueda de prensa.

La polémica se ha multiplicado después de que el alcalde de Toronto, John Tory, confundiese la nacionalidad del rapero al creer que West era canadiense.

"No voy a decir que me paso cada noche escuchando en casa su música. Y soy lo suficientemente inteligente para saber que es un orgulloso producto de nuestra industria local, como lo son otros", declaró Tory cuando se le pidió su opinión sobre la elección de West.

Pero cuando se le apuntó que de hecho West es estadounidense, Tory exclamó: "Me hubiese gustado que fuese canadiense".

A principios de este mes circuló otra petición para evitar la participación de West en el festival de música Ottawa Bluefest en la capital canadiense.

Pero a pesar del rechazo a la incorporación de West en el cierre de Toronto 2015, el rapero cuenta con muchos seguidores en Canadá lo que garantiza que su presencia atraerá un gran número de público al estadio Rogers Centre donde se efectuará la ceremonia de clausura.

Para los organizadores de Toronto 2015, tras la ceremonia de apertura, la clausura es el evento más importante de los juegos. Se espera que al evento en el Rogers Centre acudan unos 40,000 espectadores que pagarán por entradas a precios entre 90 y 200 dólares canadienses (72 y 160 dólares canadienses).

La ceremonia contará con un desfile de los países participantes, la entrega oficial de la bandera de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) a Lima, anfitriona de los Juegos de 2019, y la extinción de la llama panamericana del pebetero.