Más de 10 años de entrenamiento, cinco años como pareja de baile, tres años de preparación profesional, y horas de ensayos cada día de la semana le rindieron su recompensa a la pareja de baile integrada por Adrianita Ávila y Jeferson Benjumea, de Colombia, que este sábado se proclamó campeona del World Salsa Open 2015, que se celebró este fin de semana en el hotel Sheraton Convention Center, de San Juan.

Los bailarines profesionales, ella de 17 años y él de 21, cautivaron a los espectadores con la precisión de sus pasos, la cadencia de sus movimientos de hombros y caderas y las múltiples piruetas e impresionantes acrobacias que realizaron sobre el escenario. Ganaron con su improvisación la única ovación de pie que el público otorgó en la tarde. 

“Queremos que a la gente le guste nuestro trabajo. Es lo más que nos gusta en el mundo y eso es independiente de los resultados”, celebró Jeferson con la bandera de su país en manos. 

“Tenemos una conexión nosotros dos”, contó Adrianita la clave para llevarse la victoria mientras cargaba el trofeo que recibe Colombia por primera vez en los 15 años del World Salsa Open.

Los jueces Tamara Livolsi, Sheila De Jesús, Dicky Colón y Tito Ortos, de Puerto Rico; Sandra Ferreira, de Argentina; y Billy Fajardo, de Miami, tomaron más de media hora en deliberar para coronar al campeón y determinar las posiciones en esta competencia final. 

También te recomendamos Brillan los jóvenes boricuas en el World Salsa Open 

En segundo lugar quedaron Serena Maso y Simone Sanfilippo Tabó, de Italia; y en tercero, Isabel Freigberger y Fausto Félix, de Nueva York.

También llegaron a la final, Leticia Beltrán y Gabriel Salgado, de Argentina; Majo Borrayo y Alex Aquino, de Guatemala; Laura Moreno y Diego Echenique, de España; Miriam Santan y Patrick Herrera, de Islas Canarias, y Robinson Silva y Larissa Oliveira, de Brasil.

Las ocho parejas improvisaron individualmente sus bailes al ritmo del éxito de Ismael Miranda, “Señor Sereno”, interpretada por la orquesta “De menor a mayor”.

La improvisación es –precisamente- lo que se busca en el World Salsa Open, que se celebra como parte del Congreso Mundial de la Salsa. Los puntos que se otorgan en esta etapa, se suman a los que obtuvieron en la semifinal, que se celebró ayer, viernes. 

En la final de grupos, la compañía puertorriqueña “Rompecabeza Dance Company” obtuvo el primer lugar con una coreografía que resaltó por su originalidad en formaciones, alzadas y la buena técnica de las cinco parejas que lo integraron.

Una coordinación casi perfecta, salpicada de picardía y un gusto salsero enardecido por la emoción del público que los vitoreaba según los bailarines ejecutaban pasos cada vez más complejos. El conjunto culminó con un final puntual, que tuvo como corolario los rostros sonrientes de los bailarines, quienes evidentemente salieron satisfechos por el disfrute y el trabajo realizado.

Las compañías uruguayas “Bailarás M&P Dance Company” y “Sioux” quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. También llegaron a esta final los integrantes de “Sondeluz”, de Colombia.

El Congreso Mundial de la Salsa celebrará el próximo año su vigésima edición.