Ana Torroja lo dice sin rodeos: no extraña a Mecano ni cree que la emblemática banda pop española regrese a los escenarios.

En lugar de pensar en aquel exitoso pasado, su mirada está siempre adelante y por su cabeza rondan ideas un tanto innovadoras: le gustaría grabar jazz al estilo de la pianista y cantante canadiense Diane Krall, y formar duetos con Ricky Martin, Shakira o Espinosa Paz.

"Lo veo complicado, creo que ya no. Creo que todo ha sido una etapa, que es el valor que tiene también. Cada vez que saco un disco, aparece por algún motivo por alguna parte la reunión de Mecano, pero no hay nada", aseguró la cantante española al ser interrogada sobre un posible regreso del trío que revolucionó la música iberoamericana en los años 80 y que vendió más de 25 millones de discos en todo el mundo.

Relacionadas

¿Y ha extrañado a Mecano en su carrera solista de casi dos décadas?

"No. No, porque sigo cantando esas canciones. Soy muy poco nostálgica y además Mecano y esas canciones me han permitido seguir disfrutándola, poder seguir cantando y compartírselas con el público porque siguen vigentes", dijo la artista española en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press desde México, donde reside temporalmente.

El más claro ejemplo de que las canciones de Mecano siguen vivas está en el más reciente álbum de Torroja, "Conexión", en el que recorre algunos de los temas más destacados de su repertorio junto a figuras como Aleks Syntek, Miguel Bosé, Leonel García, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Paty Cantú y Sasha, Benny y Erik.

El disco, su sexto como solista, fue grabado en vivo en los Estudios Churubusco en México, donde salió a la venta a finales de abril. A comienzos de mayo apareció en Estados Unidos, aunque solo en versión digital. Próximamente llegará a otros países de Latinoamérica.

"'Conexión' es una autobiografía musical, es un paseo o un viaje por los distintos momentos de mi carrera, empezando por Mecano, siguiendo por mi etapa de solista y luego también con proyección al futuro con cuatro canciones inéditas", dijo la artista de 55 años, que se instaló en diciembre en México para grabar el álbum, promocionarlo y participar de un nuevo concurso de canto que transmite la cadena Univision en Estados Unidos.

El álbum, su sexto como solista, tiene ingredientes especiales: es el primero que Torroja graba en vivo, el primero que incluye duetos con canciones de Mecano, y que incorpora invitados especiales. Anteriormente había grabado algunos duetos con Bosé, Jaguares, Syntek y Armando Manzanero, entre otros artistas, pero no para sus discos.

"Todas estas cosas hacían al proyecto interesante y apasionante, y estoy muy contenta con él. Tengo invitados de lujo y la verdad es que ha estado dándome muchísimas alegrías", dijo la cantante de éxitos como "Bésame", "Sonrisa", "A contratiempo" y "Corazones", esta última junto a Bosé.

Torroja contó que ella quería que estuvieran en su disco Syntek y Bosé, con quienes mantiene una amistad personal y a quienes considera parte muy importante de su carrera. Su productor, Áureo Baqueiro, la ayudó a elegir a los otros invitados para que encajaran bien con las canciones, explicó.

Entre las ocho canciones de Mecano que incluye el álbum están "Barco a Venus", "Mujer contra mujer" y "Me cuesta tanto olvidarte". Además de las cuatro canciones inéditas, hay otras tres anteriores de su carrera solista.

¿Con qué otros artistas le gustaría colaborar?

"Con Ricky Martin, que se lo propusimos pero él también estaba trabajando en su disco y no pudo ser; o Shakira, o Espinosa Paz, que me parece una persona muy genuina y muy especial. Siempre estamos coqueteando ahí musicalmente con hacer un dúo, o un trío (con Cristian Castro)", dijo la española, refiriéndose al programa "Me pongo de pie", en el que ella, Castro y Paz fungen como jueces.

"Está siendo interesantísimo. Cada uno venimos de un lugar diferente, tanto de vida como musical, y juntar esas tres maneras de ver la música, de sentirla, está siendo muy instructivo para mí y muy divertido", dijo sobre el concurso de canto conducido por Galilea Montijo, en el que dúos de padres e hijos compiten semanalmente desde comienzos de mayo.

Torroja asegura que le gusta la aventura y los retos y que por eso incursionaría en algún género diferente, "siempre que sea capaz de hacerlo bien".

"En el jazz, pero no en el jazz puro porque no creo que lo pudiera defender bien, pero algo así como lo que pudiera hacer Diane Krall. Es algo que lo tengo como una idea en mi cabeza y me gustaría realizar algún día, pero todavía solamente es una idea", reveló.