Las redes sociales se pueden convertir en tus amigas o enemigas. Todo depende del propósito con el que hagas uso de ellas. Es claro que ya son parte de nuestro diario vivir. Tanto así que son una herramienta de trabajo para muchos, incluyendo para la publicidad y el mercadeo. 

Y no es para menos por el alcance que tienen las mismas con diferentes usuarios. Recientemente, la agencia de noticas Associated Press (AP) publicó que el 71% de los jóvenes utilizan la red de Facebook, ya sea en su celular o cualquier otro dispositivo móvil. O sea, ya no hay que estar sentado detrás de una computadora. Socializar a través de redes como estas está al alcance de todos 24/7. En cuanto a la frecuencia en su uso, AP indicó que  que el 25% de los jóvenes  lo usan constantemente, mientras que un 56% lo utilzia varias veces al día y solo un 12% lo utiliza una vez por día. 

Relacionadas

Pero, te has preguntado si el uso de las redes sociales te acerca más tus amigos y a los tuyos de manera más personal. ¿Son un benmeficio?¿Te enajenan de lo que ocurre a tu alrededor? Pues un artículo publicado en el portal cosmoenespanol.com, dice que el continuo uso de las redes sociales podría provocarte hasta problemas de salud si no controlas el uso de las mismas. 

El artículo enumera algunas de las desventajas del uso de las redes: 

- Antisocial

Es más facil  (o conveniente) enviar un mensaje de texto que tener un contacto cara a cara con esa persona, pero podrías perder la esencia de lo que son las relaciones humanas. 

- Vida "pública"

¡Te vuelves obsesiv@! Quieres mantener a tu "público" al tanto de lo que haces: que si te caiste, que si te fuiste de viaje (ojo: le estás diciendo al pillo que la casa está sola). En fin, ventilas todo y de todos. 

- Susto

El uso del celular y el guíar no debe ser dos acciones que se lleven a cabo a la vez. La luz roja del semaforo no significa que es momento de actualizar tus "estatus" de Facebook. El artículo del portal menciona que investigaciones recientes demuestran que el 48% de los conductores jóvenes usan el celular mientras manejan solo para “ver qué hay de nuevo”. Esos cinco segundos pueden convertirse en una tragedia. 

- Dependencia

Hace tres años la Universidad de Harvard dio a conocer que exponerte demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. Esto se traduce a que también disminuye la productividad, dando paso al ocio. 

- Tristeza

Si estar averiguanedo qué hizo tu ex o esa amiga te causa ansiendad y depresión, desconéctate. El ver fotos de tus amigos pasándola súper mientras tú trabajas o la pasa mal, también te desalienta.