La salida de Julia Keleher de Educación y la de Héctor Pesquera de Seguridad Pública forma parte de una movida política hecha por el gobernador Ricardo Rosselló para intentar mejorar sus números en las encuestas que hace de cara al proceso eleccionario de 2020, opinaron varios legisladores. 

Los entrevistados, incluyendo un representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), identificaron a Keleher y a Pesquera como los funcionarios más controvertibles de la administración gubernamental, así como los que menos logros pueden atribuírseles. 

“No es menos cierto que el gobernador está actuando a base de encuestas preelectorales, pero disfraza el despido con una renuncia”, sentenció el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau. 

Relacionadas

Primera Hora indagó sobre la denuncia de Dalmau con varias fuentes del PNP, quienes aludieron que la encuesta que hizo el gobernador y que le fue entregada la semana pasada lo ponen en desventaja frente al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González. 

Además, la aludida encuesta le daba el listado de los secretarios con peor proyección en el Gobierno, siendo encabezada por Keleher y Pesquera.

Le siguieron los secretarios de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, y el de Salud, Rafael Rodríguez, reveló uno de las fuentes. 

Primera Hora cuestionó al secretario del PNP, Rafael “June” Rivera, sobre la encuesta y alegó que desconoce los detalles o su existencia. 

“Una cosa es la campaña y otra el partido. Son dos cosas diferentes”, alegó Rivera.

Pero más allá de las motivaciones que pudiese o no haber tenido Rosselló detrás de estas renuncias, los legisladores aludieron a que el desempeño de Keleher y Pesquera durante los pasados dos años y tres meses fue deficiente. 

“En ambos casos tienen más que ver con desempeño y cumplir con las metas que son necesarias cumplir”, expresó el representante del PNP, José Enrique “Quiquito” Meléndez. 

El legislador cameral no escondió su descontento con los funcionarios, aunque fue más duro en su crítica contra Pesquera al frente del Departamento de Seguridad Pública. 

“Yo no le puedo reconocer un logro a Pesquera. La Junta de Control Fiscal ha dicho y ha estado cuestionando el mecanismo de transparencia, control fiscal, gastos sin informar, una serie de irregularidades en términos fiscales y no se sometieron planes de seis de las siete agencias del Departamento de Seguridad Pública. No se completó la transformación del Departamento. Es el secretario más llanito que tenía la administración de Ricardo Rosselló”, sentenció. 

Se le cuestionó a Meléndez que quería decir con “llanito”, a lo que contestó que era “el menos cualificados, el que menos capacidad tenía para hacer el trabajo”. 

Si este fue el comentario del novoprogresista, era de esperarse que los legisladores de partidos opuestos fueron mucho más duros con sus expresiones contra Pesquera. 

“Esa salida era la más esperada”, soltó el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. 

“Demostró que no pudo realizar una función efectiva al frente de un departamento donde todas sus agencias han estado en crisis bajo su liderato”, añadió. 

Dalmau, por su parte, tildó a Pesquera de insensible con las víctimas del huracán María y expresó que nunca demostró capacidad para estar en el puesto. 

Sobre Keleher, el independentista aludió a que “representó el desmantelamiento de las estructuras educativas, se perpetuó el dominio de director regionales que responden a decisiones político partidista, limitó los servicios deficientes de Educación Especial y trabajó para privatizar el sistema educativo”. 

“Yo sé que ella alguna caja de lápiz envió a una escuela y eso es bueno, pero en términos generales su trabajo fue deficiente”, expresó Dalmau. 

 Torres añadió que Keleher no cumplió con las dos misiones que le dio Rosselló, que era lograr una transformación educativa y administrativa. 

“El propósito no fue cumplido porque aquí hubo procesos que se presentaron al país como lo es las escuelas charter y al día de hoy no hay reglamento aprobado. Se hizo la representación de que se iba a llegar a acuerdos con alcaldes para mantener y administrar escuelas y nada se ha dado”, planteó Torres. 

Meléndez aludió a que se tiene que distinguir a Keleher por dejar la Reforma Educativa encaminada. 

“Mi impresión es que siempre fue muy controversial. Ella, aunque tengo que reconocer logros a su gestión, tiene unos negativos bastantes alto. Ella tuvo choques grandes con muchos sectores de Educación Especial, maestros, empleados transitorios, con empleados de todo tipo una cantidad de peleas que dio la señora Keleher que le costaron a su imagen”, opinó Meléndez.

Tras las salidas de Keleher y Pesquera, solo Meléndez dijo que la imagen de Rosselló recuperará de cara a las elecciones, aunque Torres afirmó que “el gobernador tomará las medidas que él entienda necesario, pero el País sabe cuál ha sido la raíz del problema, esa se tiene que eliminar en el 2020”.