El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este martes que le resulta “extraño” que a dos meses y medio de haber completado su recolección de endosos y fue certificado, le imputen que uno de los 8,300 que entregó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) era fatulo.

Pese a la “extraña situación” en la que se le ha involucrado, luego de que la viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, Nelsa López, le haya imputado un endoso fraudulento al candidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román, Pierluisi llamó a que se le investigue el asunto.

Específicamente, el líder de la Palma, quien se mide en primarias contra la comisionada residente, Jenniffer González, expresó a la prensa lo siguiente ante la controversia que ahora le ha surgido: “Imagínense, hace ya más de dos meses y medio que se recolectaron todos esos endosos. Hasta cierto punto es un tanto extraña la situación, pero no importa, que se investigue, y si un colector hizo lo que no tenía que hacer, pues que se le señale y que responda”.

Relacionadas

Pierluisi detalló que todas las campañas seleccionan personas para recoger endosos, a estos fue a los que llamó recolector. Expuso que todo aquel que haya suscrito un endoso sin el favor de la persona estaría cometiendo un delito.

Aludió a que estas investigaciones pueden ser referidas a la Policía o al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), tal y como sucedió con el endoso que López denunció era fraudulento.

En general, Pierluisi alegó que “son muy pocos, hasta el momento”, los endosos cuestionados.

“Son tres endosos de más de 200,000 endosos que se han tramitado, en los que se alega que se utilizó indebidamente el nombre de una persona. Hay que recordar que son colectores de endosos los que los tramitan. Si un colector impersonó o puso información de una persona en un endoso sin la autorización de esa persona, eso fue una acción indebida y pudiera conllevar la imputación de delito”, precisó.

Dijo que no le preocupa “en lo más mínimo” que se le haya incluido en la controversia.

El lío de los endosos surgió a principios de febrero, cuando López alzó la voz tras haber recibido un mensaje de texto en la que le alertaban de la CEE un supuesto endoso a Román, quien aspirará en contra de quien considera su nieto, Pablo José Hernández Rivera.

La semana pasada la campaña de Román, quien es apoyado por González, radicó en respuestas dos querellas bajo los mismos alegatos, pero en contra de Pierluisi y de su candidato a comisionado, William Villafañe.