Como si fuese un regalo de Navidad, se prevé que en o antes del 25 de diciembre se elimine el carril reversible en el Puente Atirantado en Naranjito para permitir el tráfico ida y vuelta con dos carriles abiertos al tránsito.

Además, los vehículos pesados ya podrían transitar por el controvertible puente que une a Bayamón con Naranjito, anunció este miércoles el alcalde naranjiteño, Orlando Ortiz.

El director ejecutivo (de la Autoridad de Carreteras, Edwin González), entiende que hay buenas probabilidades que, para antes de Navidad, en o antes, se puedan abrir dos carriles del Puente Atirantado y que no esté ahora de manera reversible… Ya, prácticamente, no se va a tener que estar tomando como desvío la (PR-)167 y eso facilita grandemente a todo el tránsito”, precisó.

Relacionadas

Indicó que lo único que retrasaría la fecha de apertura de los dos carriles, uno en dirección a Naranjito y otro en dirección de Bayamón, pudieran ser lluvias fuertes o alguna otra emergencia.

De concretarse la apertura de dos carriles del puente, la estructura operaría tal y como lo hizo por años desde que fue inaugurada por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. No obstante, su transitar por la zona no se sentiría como antes, ya que las ondas que se creaban por el pasar de los autos y los problemas de construcción que antes tenían estos carriles ya estarían reparados, afirmó el alcalde.

Anticipó que para el verano del 2024 se abrirían finalmente los cuatro carriles.

“Ellos (los empleados de la construcción) van a seguir trabajando. Ya prácticamente la parte de la losa que han trabajado es la que se va a abrir. Luego, van con otros extremos que no han tocado. Cuando requieran tirar capas de hormigón, se harán cierres para que se haga el trabajo que eso requiere”, anticipó Ortiz.

Detalló que le han explicado que la apertura de dos carriles del Puente Atirantado no afectaría la obra ya realizada ni pondría en peligro la estructura del mismo.

Lo más que el alcalde celebró es que esta apertura ayudará a mejorar aún más la economía de su municipio, así como a los negocios de la ruta gastronómica que tienen.

De paso, Ortiz invitó a la ciudadanía a darse cita este fin de semana a su pueblo, pues celebrarán los 199 años de fundación y realizarán el encendido navideño.

El Puente Atirantado fue cerrado a finales de enero pasado, debido a los vicios de construcción que por años presentó.

Una investigación periodística de El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulaciones en el puente atirantado, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcción aceleraron su deterioro.

El puente se comenzó a construir en el 2002 a un costo de más de $30 millones. A finales de enero se tuvo que cerrar el puente al tráfico vehicular para dar paso a una millonaria obra de rehabilitación, a un costo de $25 millones, como consecuencia de las fallas estructurales que presenta.