Ante los pronósticos de que la tormenta tropical Erika pasará en la noche de mañana, jueves, a 10 millas o menos al norte de Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) activó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) adelantó que suspenderá desde esta misma tarde y noche los viajes entre Fajardo, Vieques y Culebra.

Todavía no se ha emitido una orden de congelación de precios por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), confirmó el portavoz de prensa de la agencia, Ricardo Agosto.

Relacionadas

Se espera que los efectos de Erika comiencen a hacerse sentir al mediodía de mañana, jueves. Sin embargo, su centro de circulación pasará a 10 millas o menos al norte de Fajardo a eso de las 7:00 p.m. Ya para las 8:00 p.m. estaría al norte de San Juan, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido por el Centro Nacional de Huracanes en horas de la madrugada de este miércoles, lo que movió al gobierno a activar el COE.

Según se detalló en comunicado de prensa, este centro de operaciones recibirá toda la información para trabajar las situaciones que se reporten de parte de cada una de las agencias y los municipios.

El director ejecutivo de la Aemead, Miguel A. Ríos Torres, indicó que ya están preparados para afrontar cualquier eventualidad. De paso, pidió a la ciudadanía que se prepare y a las personas que viven en zonas inundables que tomen sus debidas precauciones.

Mira la portada de primerahora.com

Asimismo, el funcionario comentó que durante el día se reunirá con los coordinadores interagenciales de las diferentes agencias del gobierno y con personal del SNM para observar la proyección que tendrá sobre el sistema y así poder coordinar labores.

En caso de una emergencia, los ciudadanos deben comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1, dijo.

En cuanto a los servicios de lancha a las islas municipio de Vieques y Culebra, el director ejecutivo de la ATM, José Ruíz García, informó de la suspensión de servicio entre esta tarde y noche.

En comunicado de prensa, se detalló que el último viaje hacia Fajardo desde Culebra será a las 5:00 p.m., mientras que desde Vieques hacia Culebra será a las 6:30 p.m.  Mientras, las personas que deseen viajar desde Fajardo hacia las islas, la última lancha saldrá hacia Culebra a las 7:00 p.m. y a Vieques a las 8:15 p.m.

“La seguridad es un factor prioritario para los que laboramos en ATM y basados en los avisos y proyecciones sobre las condiciones del tiempo, se hace necesario informar a los pasajeros sobre los cambios o ajustes en el servicio.  Es por esto que hago un llamado a los ciudadanos para que realicen los ajustes pertinentes en cuanto al uso del servicio de lanchas”, explicó Ruíz García en declaraciones escritas.

Se espera que los servicios y los horarios puedan ser reanudados a la mayor brevedad.

Por otro lado, los alcaldes de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y de Ciales, Juan José Rodríguez Pérez, anunciaron este miércoles que están preparados para atender cualquier emergencia que ocurra ante el paso de Erika al norte de la Isla.

La ponceña indicó que los augurios de la llegada del sistema tropical Danny prepararon a su ciudad para ahora enfrentar cualquier emergencia que pudiera ocasionar Erika.

“Desde el pasado jueves y ante el evento atmosférico Danny, que luego se degradó a depresión tropical, comenzamos a delinear el plan de acción municipal para garantizarle a la ciudadanía la seguridad que merecen. Eso nos funcionó de ensayo y afortunadamente todo corrió como debía y nuestros empleados estuvieron alerta en todo momento”, sostuvo la alcaldesa.

Por su parte, Rodríguez Pérez indicó que “exhorto a los cialeños a que tomen medidas preventivas para prepararse y protegerse adecuadamente de las lluvias y vientos que traerá sobre la Isla la tormenta Erika, con un plan familiar de emergencia, productos de primera necesidad, medicamentos de uso diario, linternas y a mantenerse informados sobre el rumbo e intensidad del fenómeno atmosférico”.