La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) exhortó este miércoles a los ciudadanos y al personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a seguir unas reglas básicas de seguridad para evitar accidentes relacionados con el sistema eléctrico ante el inminente paso de la tormenta tropical Erika por Puerto Rico.

“Estamos publicando estas reglas básicas de seguridad con el objetivo de evitar accidentes fatales durante y después del azote de un fenómeno atmosférico. Debemos hacernos conscientes que se han perdido más vidas en los trabajos de restauración del sistema eléctrico que durante el paso de los fenómenos atmosféricos”, indicó el presidente de la UTIER, Ángel R. Figueroa Jaramillo, en unas declaraciones escritas.

Relacionadas

Entre las medidas que recomendó el líder sindical, puntualizó el recogido de objetos que pudiesen convertirse en proyectiles en caso de vientos fuertes. También aconsejó realizar una inspección de los cables de energía eléctrica que estén cerca de las casas.

“Si algún árbol toca las líneas eléctricas o puede caer sobre éstas, notifíquelo a la Autoridad de Energía Eléctrica”, expresó Figueroa Jaramillo, quien agregó que durante el paso del sistema, los ciudadanos deben mantenerse en lugares seguros.

Luego del paso del sistema, recomendó inspeccionar los alrededores de su casa. “Si hay un cable del tendido eléctrico en el piso, no se acerque aunque vea que no hay luz en el sector. Llame a la AEE o a las agencias de emergencia”, acotó.

Las personas o comercios que utilicen plantas eléctricas, deben mantenerlas en lugares abiertos y desconectar sus sistemas de energía del interruptor principal. Asimismo, recomendó no echarles gasolina mientras la planta esté encendida.

En cuanto a los trabajadores de la AEE que deban trabajar en la calle, les recordó que las disposiciones del convenio colectivo y las reglas de seguridad continúan vigentes durante la emergencia. Puntualizó que las reuniones al comienzo de las labores son fundamentales para la seguridad de todos, al igual que la planificación de los trabajos a realizarse.

“Esta planificación incluye el trabajo específico a realizarse y la forma en que se va a desarrollar, los equipos de seguridad y de protección personal a utilizarse. Si al llegar al lugar de trabajo las circunstancias son otras, hay que volver a planificar el trabajo con el supervisor”, dijo Figueroa Jaramillo.

Otros asuntos que no deben ser olvidados son el uso del equipo de protección y el no trabajar más de 12 horas consecutivas “para ser más efectivos y conservar todas nuestras capacidades al 100%”.

“La UTIER tiene el compromiso de restablecer el sistema de energía eléctrica y lo vamos a cumplir. Para lograrlo necesitamos la comprensión de la ciudadanía sobre la necesidad de realizar nuestras labores cumpliendo con las reglas y procedimientos de seguridad que garantizan la vida de todos”, concluyó el líder sindical.

Erika se acerca