Mientras en San Juan llovía a cántaros en la mañana de este jueves, en Culebra hacía un sol radiante y esplendoroso, lo que por momentos hace dudar, si de verdad, en cuestión de horas, la tormenta tropical Erika arropará la isla municipio dejando a su paso mucha lluvia y fuertes ráfagas de viento.

Por momentos, se nubla el firmamento  y luego el  brillo del sol asoma, sintiéndose a su vez, una ventolera constante. El mar luce apacible, muy quieto e impredecible.

Miembros de una familia que reside en el sector Fulladosa, una zona marítima, expresaron su preocupación de que se les meta el agua en la casa, pues su patio es el mar. Esta noche, previo a que llegue Erika, piensan movilizarse al refugio de la Escuela Ecológica. 

Relacionadas

“Nos preocupa mucho la tormenta, porque estamos al lado de la mar. Puede subir mucho. Mami me cuenta que para Hugo se nos metió mucha agua”, dijo Enid Santiago.

En tanto, su madre, Irma Albert, relató que para Hugo su hija tenía ocho días de nacida.

“Se nos metieron los botes en la parte de atrás. Nosotros estábamos en un refugio. Estamos pendientes, porque si va a pasar (Erika), tenemos que irnos de aquí”, dijo Albert.

Por otro lado, Nereida Feliciano, propietaria del restaurant La Pista, vecino al aeropuerto de Culebra, expresó que ya están acostumbrados a estos fenómenos, por lo que tomó las medidas de precaución.

“Ya está todo listo. Ya estamos acostumbrados por la experiencia de Hugo. Uno se queda con esos recuerdos y cuando mencionan tormenta, uno se prepara”, dijo, mientras escuchaba con atención el informe del tiempo.

La cajera del negocio de comidas comentó, por su parte, que “yo me prepare. Recogí los escombros del patio y  metí los animales en la casa”.

“Uno se prepara para lo que viene y esperando lo peor siempre”, agregó, sin dar su nombre.

En el sector Melones, Tomás Rojas amarraba unos hierros para una construcción, bajo el intenso sol y un viento fuerte y constante.

“El viento se pone fuerte. Pega fuerte. En mi casa no hay problema de seguridad. Pero para los que viven en casas de madera, si pudiera afectar sus viviendas”, dijo.

Alcalde realiza recorrido  

Ante el esperado paso de la tormenta tropical Erika por la isla municipio de Culebra, su alcalde, Iván Solís, realizó un recorrido temprano en la mañana por las carreteras para asegurarse que se hicieron los trabajos de limpieza necesarios para evitar que puedan inundarse las alcantarillas.

“Vamos a estar inspeccionando las carreteras y cerciorarnos de que se hayan hecho los trabajos de limpieza; las alcantarillas; los desagües; que hayan desalojado a la gente de las playas, en su totalidad y que no haya escombros en la carretera”, dijo.

“Tenemos que inspeccionar las vías públicas y verificar que no haya basura en los zafacones que se vuelquen en las alcantarillas. Y verificar que todo transcurra normal”, acotó.

El alcalde culebrense indicó que habilitaron un refugio en la cancha de Escuela Ecológica, con dos salones que tienen capacidad para albergar a 500 personas.

Dijo que la barriada Clark y el barrio Villa Muñeco se consideran las áreas más susceptibles en Culebra, porque la mayoría de las residencias son en madera.

Otra área de preocupación para el alcalde son las nuevas parcelas, debido a que se han ubicado un sinnúmero de "trailers" o vagones.

“Eso es un poco crítico para el municipio, porque debieron estar certificados por ingenieros estructurales y anclado en las parcelas”, dijo.

Asimismo, Solís comentó que desde el huracán Hugo no ha vuelto a afectarlos un fenómeno atmosférico.

“Hugo fue devastador. Arrasó con todo. Hubo dos o tres muertos en Culebra. Se debió a que no se movieron al refugio”, puntualizó.

“Se les está alertando. Ya se les notificó a todas las personas por radioemisoras del área este que las personas que residan en áreas susceptibles deben moverse al refugio”, agregó.

De otra parte, personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de los departamentos de la Vivienda y de la Familia se movilizaron ayer, miércoles, a Culebra destacándose en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Lee también: Erika se mantiene con vientos de 45 millas por hora

Más sobre la tormenta Erika

Visita nuestra portada