Miguel Ocasio Santiago, el acusado de asesinar a Andrea Ruiz Costas, estuvo entre 20 a 25 minutos sin vigilancia cuando se suicidó dentro de su celda el pasado 1 de agosto en la cárcel de Bayamón, según reveló hoy la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado de Puerto Rico.

La funcionaria detalló que dos semanas antes de que Ocasio Santiago se quitara la vida, fue atendido por psiquiatras en el Centro Médico Correccional, donde se determinó que requería un tratamiento ambulatorio con medicamentos.

Relacionadas

“Lo dan de alta, lo pasan nuevamente a la institución, pero no teníamos ninguna observación adicional por parte de los médicos donde entendieran que había que retirarle por ejemplo la sábana que fue lo que lamentablemente utilizó para atarse a su cuello y colgarse de la ventana de la celda”, explicó Escobar Pabón.

“No habiendo otra especificación sobre qué otras medidas podíamos tomar para protegerlo, no hubo ninguna medida terapéutica médica que pudiéramos nosotros tomar a cabo dentro de la institución”, dijo.

Escobar Pabón aseguró que “había vigilancia de oficiales correccionales dentro de la unidad”, sin embargo, al ser cuestionada por el senador Henry Neumann Zayas sobre cuánto tiempo estuvo Ocasio Santiago sin contacto directo con personal de Corrección, la secretaria respondió de 20 a 25 minutos.

Neumann Zayas a su vez criticó que al acusado se le dejara “desatendido” a sabiendas de su perfil criminal y la notoriedad del caso.

“Esto no es una persona que hizo un asalto en la avenida Ponce de León, que se robó una cartera en la Fernández Juncos, era una persona que todo el mundo está pendiente”, manifestó.

El cuerpo de Ruiz Costas, de 35 años, fue hallado semidesnudo, parcialmente calcinado y con un golpe en la cara el pasado 29 de abril en el barrio Guavate de Cayey. Dos días después, Ocasio Santiago, de 40 años, confesó el crimen de quien fue su pareja, según la Policía de Puerto Rico. Enfrentaba cargos de asesinato, destrucción de evidencias, y portación y uso de armas blancas, con una fianza de $1.1 millones que no prestó.

Antes de su violenta muerte, Ruiz Costas relató ante los tribunales que Ocasio Santiago la amenazaba con publicar imágenes íntimas que sacó de su celular, la acechaba en el trabajo, en el estacionamiento, merodeaba su casa y hasta lo había visto en una gasolinera cercana a su hogar.

Tras una evaluación psiquiátrica, el juez Daniel López González del Tribunal de Caguas determinó que Ocasio Santiago era procesable para enfrentar el proceso judicial. Antes de la determinación, su abogado Rubén Parrilla había indicado que Ocasio Santiago intentó suicidarse inmediatamente fue aprisionado y que sufría alucinaciones.

En la vista pública del Senado, que indagaba acerca de las muertes de reos en las cárceles de la isla, Escobar Pabón afirmó que la investigación sobre la muerte del hombre continúa en marcha.

“Si hay alguna falla por parte de los servicios ofrecidos a este miembro de la población correccional, que de hecho hemos pedido el expediente médico y toda la documentación que hay en la institución correccional, todos los libros donde los oficiales registran qué fue lo que pasó con él, en efecto las consecuencias van a ser críticas para aquellos que fallaron”, puntualizó la secretaria.

Durante el año fiscal 2019-2020, Corrección registró un total de 59 muertes de confinados, 30 de estas por causas no naturales. De las 30 muertes, el 83% fue por sustancias controladas, el 14% por homicidio y el 3% por suicidio. En lo que va del 2021, se han registrado 29 muertes no naturales, tres de estas suicidios.

Prevención para suicidios

La Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente:

De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.

Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.

Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS al 1-800-981-0023, o al 9-1-1.

Más información: (787) 751-7100; www.asppr.net; Info@asppr.net