La portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, opinó hoy, domingo, que el gobernador Alejandro García Padilla le dio paso al uso medicinal del Cannabis a cambio de obtener los votos de ciertos legisladores populares en un eventual proceso de reconsideración del proyecto de reforma contributiva.

Así reaccionó la legisladora a la orden ejecutiva 2015-10, firmada hoy por García Padilla, que ordena a la secretaria de Salud, Ana Ríus, autorizar el uso medicinal de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivados del Cannabis.

“Lamento que el gobernador quiera conseguir los votos para una reconsideración al derrotado proyecto del IVA (Impuesto al Valor Añadido) negociando con el uso de la marihuana. Tanto el proyecto del IVA como el de la marihuana no tuvieron el favor de los legisladores, fueron derrotados”, dijo González mediante un comunicado de prensa, al referirse al Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 2329, que fue derrotado el jueves por la madrugada con el voto en contra de seis representantes del Partido Popular Democrático.

Relacionadas

González agregó que la orden deja cabos sueltos en la implementación de la Ley de Sustancias Controladas, que penaliza el uso medicinal del Cannabis y sus derivados.

“Este nuevo acto deja la Ley de Sustancias Controladas en un limbo jurídico toda vez que sus subsiguientes artículos dispone sobre penas en ley para los que la orden ejecutiva no fue contemplada. Cosas que jamás pasarían si el ejecutivo no hubiera usurpado el poder legislativo”, manifestó.