El senador y presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, Miguel Pereira, y el director ejecutivo de la Sociedad de Asistencia Legal, Federico Rentas, arribaron esta tarde a Fortaleza para discutir con el gobernador Alejandro García Padilla el procesamiento actual de los casos por posesión de marihuana para uso personal.

Ambos dijeron a su llegada a la mansión ejecutiva que desconocían el motivo de la invitación de parte del gobernador, pero igualmente reiteraron por separado su postura en favor de despenalizar el uso y posesión de marihuana para uso personal.

Pereira, quien es el autor de legislación en esa dirección que ya fue aprobada por el Senado, pero que está pendiente de consideración en la Cámara de Representantes, indicó que espera que se vote por la medida para que se conozca la posición de todos los legisladores.

“Si es alrededor de eso yo estoy ya…el expediente público del país está completamente informado de lo que yo siento de eso, que eso no debe suceder, no se debe procesar cuando la pena es sentencia condenatoria a una prisión”, dijo Pereira.

Más notas sobre la legalización de la marihuana

Sobre la situación en la Cámara de Representantes, el senador indicó desconocer si hay los votos para aprobar su medida, pero afirmó que “el país debe entender cuáles son las posiciones de los legisladores y los legisladores deben emitir un voto sobre este Proyecto 517, y si el voto es no, pues el voto es no, y la consecuencia el legislador o la legisladora acepta, pues esa es la consecuencia”. 

Rentas, por su parte, apoyó el proyecto senatorial y señaló que “el gobernador nos ha citado y aparentemente el tema va ser sobre el enfoque salubrista en torno a las drogas, vamos a esperar por el resultado de la reunión”.

Refiriéndose a la propuesta de despenalizar el uso personal de la marihuana, recalcó su respaldo a la medida y dijo que “eso le viene bien a todo el mundo, a los usuarios de drogas, a los salubristas y a todo el país”. 

Informó que durante el pasado año la Sociedad de Asistencia Legal atendió 557 casos de posesión de drogas y cerca de 80 casos de posesión con intención de distribuir. No pudo precisar cuántos de estos casos resultaron en convicciones y penas de cárcel.