El caso del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, que está en la mirilla de la justicia por unas inversiones riesgosas, debe de servir como ejemplo a los demás líderes municipales para evitar poner en peligro los fondos de los contribuyentes, a juicio del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Es que el alcalde volvió a rememorar el momento en que varios inversionistas, que fueron arrestados el 23 de marzo de 2021 por los federales por defraudar al municipio de Mayagüez, se acercaron a los ejecutivos municipales para proponerles hacer inversiones en el mercado europeo y asiático. Expuso que fue el alcalde de Trujillo Alto -que actualmente es objeto de una investigación federal, José Luis Cruz Cruz-, quien les presentó al grupo y que hubo una reunión en la terraza de la alcaldía de San Juan, cuando Carmen Yulín Cruz Soto la administraba, que terminó en medio de un salpafuera.

Relacionadas

Rivera Cruz señaló que a la mayoría de los alcaldes les pareció irregular la propuesta de los inversionistas. Sin embargo, Rodríguez, quien participó de la reunión en San Juan, acogió la inciativa.

“Eso fue un caso que comenzó luego del año 2006 y tengo que traer en contexto para que puedan entender dónde surge. En el año 2006, cuando Alejandro García Padilla usa la famosa frase de ‘me vale’, los mercados financieros se cerraron para Puerto Rico y para los municipios también”, relató en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Al no lograr acceder a préstamos, los alcaldes aceptaron escuchar la propuesta de inversión que les presentarían.

“Muchos dijimos que no nos íbamos a meter, porque no nos gustó la misma. O sea, era ridículo pensar que te iban a pagar 10% de interés en cuanto tú invirtieras el dinero, cuando en esos momentos era imposible pensar que alguien pagara 10% y que te lo pagara por adelantado. Seguro, del millón de pesos que tú les dabas, usted le saca $100,000, lo pagaban y se queda con $900 (mil). Nosotros decidimos no entrar. Desafortunadamente, parece que la corporación llegó a Mayagüez”, recordó el alcalde de Bayamón.

En medio de las transacciones, Mayagüez creó la corporación pública Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), alegando que unos $9 millones de fondos municipales fueron invertidos y producían una tasa de rendimiento significativa. Además, se realizaron unos préstamos en los que se puso como colateral importantes edificios municipales.

El resultado fue que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a Arnaldo J. Irizarry, exasesor del alcalde. También fueron acusados Eugenio García Jiménez, Stephen Kirkland, Steve Minger, Alejandro Riera Fernández, Joseph Kirkland y Roberto Mejill Tellado por fraude y lavado de dinero.

Rodríguez no fue implicado en el caso federal, en el que salió a la luz que el grupo supuestamente realizó transacciones irregulares con los fondos, como compras de una embarcación marina, joyas, ropa, matrícula escolar, restaurantes, servicios públicos, pagos de tarjeta de crédito, decoración del hogar, así como mejoras inmobiliarias, como por ejemplo una piscina, y pago de hipotecas.

No obstante, el Departamento de Justicia continuó en contra del alcalde una investigación que ahora está bajo el control del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI). Este ente decidió este jueves suspender de manera sumaria al alcalde.

Rivera Cruz explicó que los municipios sí pueden hacer inversiones, pero que las mismas no pueden ser riesgosas.

“Lo que te dice la ley es que tienen que hacer inversiones conservadoras, tienen que tener cierto cuidado. Pero, sí lo puedes hacer. Hubo una época en que la banca pagaba unos buenos intereses y, entonces, uno venía y ponía un certificado de la banca y le sacan unos chavitos para el municipio. Es una inversión conservadora. En este caso, a mi mejor recuerdo, fue hace ya bastante tiempo y la computadora (señala su cabeza) no es igual, pero recuerdo que entre las propuestas había propuestas para invertir en mercados financieros fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, en euro o en otras monedas, y ahí, siendo una persona responsable o tú tienes que levantar la bandera: ‘pero espérate, esto ya son otros 20 pesos’. Estamos hablando de banca internacional. Estamos hablando de inversiones de alto riesgo y son fondos de los contribuyentes”, señaló el bayamonés, mientras le escuchaban otros 29 alcaldes del Partido Nuevo Progresista.

Tras lamentar la situación que ahora atraviesa Rodríguez, Rivera Cruz recomendó a sus compañeros alcaldes que no hagan inversiones que sean de alto riesgo.

Sobre el alcalde de Mayagüez, dijo que “siempre es lamentable que cualquier ciudadano tenga que pasar por una situación bien difícil”.

Hay que dejar que las autoridades y el sistema de justicia hagan su trabajo. Uno no se puede adelantar, porque yo no tengo los elementos de juicio y no sé lo que está pasando hoy y tiene que darse la oportunidad a que se vea el caso. Al final del mismo, si hay responsabilidades, pues, entonces, el alcalde tendrá que asumir. Si no hay nada, no hay nada”, opinó.

Dejó en manos de Rodríguez la decisión de si debe o no renunciar mientras se le investiga en el PFEI por la posible comisión de delito.

Cabe destacar que ninguno de los otros alcaldes quiso opinar sobre la suspensión de Rodríguez cuando Primera Hora les cuestionó.