Los alcaldes se reunirán en la tarde de este miércoles con los miembros del task force médico del coronavirus COVID-19, a través de una videoconferencia, y entre los puntos que cuestionarán está si se va a extender el toque de queda.

Así lo revelaron a Primera Hora los vicepresidentes de la Federación de Alcaldes, Lornna Soto, y de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, en entrevistas telefónicas.

Sobre la posibilidad de extender este periodo de aislamiento, la alcaldesa de Canóvanas planteó que “la parte que nos preocupa es la parte económica por la captación IVU (Impuesto de Venta y Uso), el pago de patente. La mayoría (de los comerciantes) van a pedir moratoria y demás y los municipios van a dejar de captar y recaudar aquellos fondos provenientes del IVU. La situación que nos preocupa, a los municipios que estamos solventes, es hasta qué punto podemos seguir operando. Los que están insolventes tienen que ponerse más agresivos”.

Por su parte, el alcalde de Villalba precisó que los municipios también tendrían que prepararse para hacer cumplir una posible extensión del toque de queda y evitar que los ciudadanos vuelvan a abarrotar los supermercados en busca de provisiones.

Hernández Ortiz comentó que la convocatoria a la reunión se emitió ayer. Reveló que no se establece el tema que discutirían en el encuentro mediante videoconferencia ni si la gobernadora Wanda Vázquez estaría presente.

Esta sería la segunda reunión virtual que se realiza con los alcaldes. La primera ocurrió el pasado sábado y estuvo la gobernadora. En ese encuentro se les habló en torno a que se realizaría un mapa con todos los lugares de la Isla que tendrán disponibles las pruebas rápidas que adquirió el gobierno, así como se les anticiparon que se tomarían medidas económicas.

El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes señaló que le preocupa mucho la situación de las pruebas, pues “no tenemos una definición de lo que ser harán. Hay municipios que han empezado a hacer pruebas y otros que queremos y no hemos tenido confirmación del (Departamento de) Salud”.

También dijo estar interesado en el protocolo que se establecerá para los hospitales destinados a atender casos de coronavirus. El principal lo será el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA), mejor conocido como el Hospital Regional de Bayamón y el segundo el Centro Comprensivo de Cáncer Héctor Ferrer.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Alcaldes espera que en el encuentro por videoconferencia de esta tarde les digan “cuáles son los pasos a seguir” en esta emergencia causada por el coronavirus.

Explicó que tiene solo el personal “necesario” laborando, principalmente el del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Manejo de Emergencias y la Policía Municipal.

Explicó que, en las tardes, cuando los negocios cierran, realizarán tareas de desinfección en áreas que son concurridas como supermercados, cajeros automáticos y farmacias.

Se quejó, sin embargo, de que algunos ciudadanos han aprovechado que están en sus casas para sacar escombros. Esto, a pesar de que el municipio solicitó que no lo hicieran.

Comentó que para atender la situación activará tres brigadas de Mantenimiento para poder recoger los escombros este próximo viernes.