La gobernadora Wanda Vázquez se expresó molesta este jueves con la iniciativa que han tomado los municipios para lograr acuerdos con laboratorios privados para realizar la prueba de coronavirus COVID-19 a sus ciudadanos.

“No se pueden estar tomando muestras fuera del control del Departamento de Salud”, afirmó la primera ejecutiva en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Municipios como San Juan, Bayamón, Fajardo y Canóvanas, entre otros, ya han anunciado que realizarán las pruebas. De hecho, San Juan comenzó a realizarlas en sus hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) desde el pasado lunes y el próximo lunes comenzará un servicarro en el CDT de Río Piedras, tras alcanzar un acuerdo de $1 millón con el laboratorio Quest.

Vázquez agradeció la iniciativa, pero alegó que prefiere que se coordine para que sea el Departamento de Salud quien las realice y no un laboratorio privado.

“Es importante recalcar que el Departamento de Salud es la única agencia autorizada a tramitar estas pruebas. Lo que quiere decir (es) que toda iniciativa municipal, hemos escuchado y hemos visto que hay varios municipios que han anunciado que van a tomar pruebas, agradecemos la iniciativa de todos, pero tiene que haber una coordinación con el Departamento de Salud, porque no pueden realizar muestras sin que haya una coordinación con el Departamento de Salud. La petición que se le hace a estas personas, antes de que nosotros tengamos que tomar una medida, yo creo que el diálogo es importante y lo podemos lograr, tienen que comunicarse con el Departamento de Salud para que haya una coordinación entre estos alcaldes y el Departamento”, sentenció.

Añadió que “estas muestras que están tomando la pueden coordinar con el Departamento de Salud, el Departamento de Salud toma la muestra y le entrega el resultado en seis a ocho horas. La muestra que están tomando los alcaldes, si no la coordinan con Salud, las envían fuera de Puerto Rico y tienen que esperar el tiempo que ese laboratorio, con todo el ‘backlog’ que tiene Estados Unidos, la realice. Así es”.

Luego de estas expresiones, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, recurrió a la red social de Twitter para responderle a Vázquez.

“Gobernadora, al parecer ud. (usted) no está informada del todo. Las pruebas que tiene disponibles Bayamón, fueron dialogadas y coordinadas con la alta oficialidad del Dpto. de Salud. En Bayamón no improvisamos y la protección de los ciudadanos es nuestra prioridad”, afirmó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no se ha expresado.