El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que no descarta someter a la gobernadora Wanda Vázquez a un proceso de residenciamiento, pero ese mecanismo no sería usado hasta después de las primarias pautadas para el próximo 9 de agosto.

A esperar por el FEI

En entrevista en WKAQ 580 AM, Méndez dijo que retrasar el inicio de un proceso de residenciamiento alejaría críticas de que el proceso se utilice para afectar la primaria entre Vázquez y Pedro Pierluisi. El líder cameral, y otros integrantes de ese cuerpo leislativo, respaldan al rival de la mandataria y excomisionado residente.

Carlos Johnny Méndez - presidente de la Cámara

Carlos Johnny Méndez - presidente de la Cámara

Posted by WKAQ 580 on Wednesday, July 8, 2020

“No (iniciaría el residenciamiento antes de las primarias), precisamente por eso, porque no quiero que vayan da decir que vamos a actuar motivados políticamente”, dijo Méndez.

La verdad, según Wanda Vázquez

Agregó que la posibilidad del residenciamiento “no está latente, pero hay personas que aparentemente tienen temor de que la Cámara actúe”.

La verdad, según Dennise Longo

El tema del residenciamiento ha surgido en voces de numerosas figuras tras la posibilidad de comisión de delitos por parte de la mandataria en relación al escándalo asociado a la ex secretaria de Justicia, Dennis Longo.

Vázquez le pidió la renuncia el viernes a Longo de la secretaría del Departamento de Justicia, y el lunes temprano la sustituta de Longo, Wandymar Burgos, detuvo unos referidos preparados por fiscales de la División de Integridad Pública contra la gobernadora antes de que llegaran al Fiscal Especial Independiente. Ayer, mientras aseguraba que despidió a Longo por una supuesta intervención indebida de ella en una pesquisa relacionada a su madre, la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, la gobernadora pidió a Justicia que enviara los referidos al FEI.

El líder cameral dijo que en este momento se encuentran pendiente a ver qué hará el FEI.

Por disposición constitucional, solo la Cámara puede iniciar un proceso de residenciamiento contra un gobernante. En el caso de Ricardo Rosselló, el exgobernador renunció antes de que avanzara el proceso cameral de residenciamiento, que llegó a iniciarse con una evaluación del chat.

Asimismo, Méndez dijo que las expresiones de Vázquez durante su conferencia de prensa de ayer contra la Cámara son lamentables puesto que el cuerpo es encabezado por legisladores del partido que ella pretende dirigir.