Dos de los seis centros educativos de Vieques, incluyendo el Head Start municipal, fueron cerrados por causa de la influenza, informó el alcalde Víctor Emeric y el Departamento de Educación.

No obstante, el portavoz de prensa del Departamento de Salud, Eric Perlloni, informó que “no hay ningún brote” de este virus afectando a los residentes de la isla municipio. Dijo que la información se la corroboró la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Según el alcalde, el Head Start municipal se cerró el pasado miércoles. Esto se debió a que se detectaron cuatro casos de influenza.

“Lo vamos a limpiar y fumigar”, señaló sobre los planes del ayuntamiento.

Relacionadas

Asimismo, Emeric dijo que ayer amaneció cerrada una escuela pública.

“He escuchado de los problemas de influenza en las escuelas, pero no he escuchado en la población. Esto ha surgido de momento”, dijo el alcalde cuando se le cuestionó sobre la situación en su pueblo.

El portavoz de prensa de Educación, Alexis Ramos, detalló que la escuela cerrada fue la elemental María Simons.

 “Fue cerrada como medida de precaución”, sostuvo, al indicar que allí se realiza una limpieza y se orienta a los padres sobre este virus.

Ramos, de paso, negó que Educación tenga planes de cerrar las otras cuatro escuelas públicas que operan en el municipio, como había alegado en un principio el alcalde de Vieques.

No obstante, aceptó que en la escuela Playa Grande se registraron dos casos de influenza de un estudiante y una maestra. 

La decisión de cerrar planteles por causa de la enfermedad las toma Educación y no así el Departamento de Salud, según expusieron los dos funcionarios gubernamentales entrevistados.

“Aprovechamos para indicar que si hay escuelas que identifiquen casos, estamos en plena campaña de vacunación en escuelas”, informó Perlloni, de Salud.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que puede ocasionar condición desde leve hasta grave que pudiera llevar a la muerte. El Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de vacunarse en contra de este virus.

Según el último informe de vigilancia, publicado el pasado martes por Salud, desde el 1 de julio de 2018 se han reportado 14,477 casos de influenza en la Isla, que han provocado 694 hospitalizaciones.

A principios de esta semana el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que se investiga entre dos a tres casos de muertes sospechosas a causa del virus de la influenza. Advirtió que la cepa que más está afectando a la Isla es la de tipo AH1N1, la misma que ocasionó una pandemia en el 2009.