Mayagüez. “Me llevo conmigo la tranquilidad de saber que hice lo más que pude por ayudar a la excarcelación de un ser humano totalmente inocente”.

Así manifestó Marta Bras Vilella, viuda del dirigente socialista Juan Mari Bras, a su salida de la celda del acto simbólico en encerramiento, como parte de la Jornada de Encarcelamiento por la liberación de Oscar López Rivera en la Plaza de Colón en Mayagüez.

Bras Vilella estuvo por espacio de 30 minutos con el libro de Miguel Santiago Santana en manos, cuya tesis doctoral habla sobre la vida del Monseñor Antulio Parrilla Bonilla.

“Me lo llevé porque en ese libro se ve la lucha de un religioso jesuita, estrictamente adherido a su iglesia, que busca la libertad, la justicia y todo aquello que va en detrimento de la patria”, expresó Bras Vilella.

Relacionadas

La Jornada que se efectúa por 24 horas en cinco plazas públicas del país simultáneamente, pretende lograr un indulto al preso político por parte del presidente estadounidense Barack Obama.

López Rivera está cumpliendo una condena de 70 años en prisión por el delito de conspiración sediciosa contra los Estados Unidos. Este miércoles se cumplen 32 años de encarcelamiento.

El año pasado se presentó por primera vez ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, “pero el FBI se opuso a su excarcelación alegando que él estaba relacionado con crímenes de los que nunca ha sido acusado”, destacó el director del comité organizador de la Jornada en el Oeste, el abogado Federico Comas Montalvo.

Esta evaluación en la Junta de Libertad Bajo Palabra se repetirá para Oscar en 15 años, pero el preso actualmente tiene 70 años de edad y está delicado de salud, por lo que diversos sectores del país, fuera de líneas partidistas, entienden necesaria su excarcelación y solicitan el perdón presidencial.

El abogado isabelino Eduardo Villanueva, coordinador de la Jornada a nivel isla, opinó que “la intención de que Oscar comparezca a la Junta de Libertad Bajo Palabra dentro de 15 años, es tratar de que muera en la cárcel”.

“Yo no sé si la gente haya cobrado conciencia de este acto”, expresó el expresidente del Colegio de Abogados, quien mantiene oficinas legales en Isabela.

El también portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico opinó que el hecho de que se haya celebrado la Jornada en las cinco ciudades más importantes (la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan; la plaza de Colón de Mayagüez, la plaza Las Delicias de Ponce y las plazas públicas de Caguas y Arecibo), representa una especie de referéndum.

“Esto ha sido una consulta al pueblo sobre si entiende que Oscar debe ser excarcelado ya”, dijo Villanueva, quien sostiene que la consulta confirma ese deseo de liberación para Oscar porque ha sido respaldado por diversidad de personalidades de diferentes líneas partidistas, tales como líderes del PNP y el PPD, independentistas, dirigentes evangélicos y católicos, sindicales, académicos, artistas y jóvenes de todos los sectores.

“Significa que existe un amplio consenso para la excarcelación de Oscar López”, opinó.

Debido a un movimiento amplio, en el 1999 el presidente Bill Clinton liberó a algunos de los compañeros de Oscar en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, pero al preso natural de San Sebastián del Pepino se le impuso una serie de condiciones especiales por entenderse que era uno de los líderes de la organización. Para entonces se estimó su salida varios años después que el resto de los compañeros.

Comas Montalvo aclaró que 1999, Oscar no fue excarcelado debido a que se negó a pedir el perdón por los delitos como se quiere hacer entender ahora.

“Oscar planteó que quedaban algunos compañeros presos y que él no aceptaría esas condiciones. Esa es la razón por la cual él no salió libre en ese momento”, sostuvo.

Para el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en Mayagüez, José Javier Muñiz Quiñones, quien tendría a cargo el cierre de las encarcelaciones simbólicas en la plaza Colón, “es una de las injusticias mayores que se haya cometido contra boricua alguno y eso tiene que terminar”.

“Ha sido emocionalmente duro bregar en ésto y uno confrontarse con esa realidad, pero el apoyo que hemos tenido de la gente es una ganancia”, concluyó Muñiz Quiñones.

En Mayagüez la Jornada dio inicio a las 12:01 de la medianoche del miércoles, con Mercedes López Rivera, la hermana de Oscar. De ahí otros se unieron, entre estos, el ex candidato a la gobernación por el PIP, Edwin Irizarry Mora; el atleta nacional Wilfredo Maisonave; el alcalde de Hormigueros, Pedro García; el comerciante David Rivera; Edwin Morales, coordinador del PPT en Mayagüez; el padre Ángel Ríos y otros sacerdotes de la parroquia; la senadora Maritere González y el representante Carlos Bianchi, el ex representante del PNP, David Bonilla; la líder feminista Raquel Delgado; entre otros.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.