El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, afirmó hoy que el doctor Segundo Rodríguez debería renunciar a su puesto en el “task force” médico que el gobierno asignó para atender la crisis del coronavirus en la Isla.

Tras las fallidas compras de pruebas para detectar COVID-19, Ramos indicó que Rodríguez “debería pensar si es el portavoz más efectivo del ‘task force’ en estos momentos”.

Lo que se tiene que preguntar el rector (Rodríguez) ahora es si él es el mejor portavoz de las posiciones de la clase médica en un momento en que está en una investigación de este tipo, para que nuestra posición de la clase médica en general sea la que tenga más predominancia que la presión del lado económico y sector empresarial”, aseguró durante una entrevista en Radio Isla 1320.

Relacionadas

“Segundo (Rodríguez) debería analizar si su rol debería seguir siendo ser el portavoz del ‘task force’ o dedicarse a ser rector del Recinto de Ciencias Médicas (de la Universidad de Puerto Rico), que hay un montón de retos en el recinto sobre el asunto de las clases remotas, los estudiantes que se gradúan, los estudiantes que entran, que tengan el equipo de protección mientras hacen las rotaciones, hay mucho trabajo”, reiteró.

“Yo creo que debería ser otra persona”, puntualizó.

Rodríguez declaró ayer bajo juramento ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, donde reconoció que la compra de dos millones de pruebas por $38 millones a una empresa sin experiencia en asuntos de salud, demuestra que “hay mucho por mejorar”.

El cirujano admitió que la cantidad de pruebas hechas en Puerto Rico es muy baja, mientras se han comprado unas 350 mil entre las moleculares y rápidas.

La semana pasada, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas pidieron la renuncia de Rodríguez.

De acuerdo a cifras publicadas hoy por el Departamento de Salud, un total de 12,680 pruebas se han realizado en la Isla. De esas, 1,416 han arrojado positivo, 9,313 han dado negativo, unas 1,940 están pendientes y 11 están inconclusas.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de Assmca al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.