Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, las cosas están claras: si el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) determina causa contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el Partido Nuevo Progresista debería convocar a su directorio inmediatamente para tomar acción.

Así lo expresó esta tarde la lideresa novoprogresista luego que la mandataria del País ofreciera horas antes una conferencia de prensa en la que, más allá de defenderse de ataques que apuntan a una posible obstrucción a la justicia, presentó pruebas para establecer que la exsecretaria Dennise Longo Quiñones “intervino indebidamente” en una investigación federal en la que una de las señaladas es su madre, la exsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo.

También puede leer: Wanda Vázquez destapa su verdad sobre la salida de la secretaria de Justicia

“Si el FEI determinara causa para investigar algún candidato primarista, el PNP debe, inmediatamente, convocar el directorio y tomar acción inmediata”, sostuvo González Colón en declaraciones escritas.

Esta tarde, agentes del Departamento de Justicia acudieron a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente para entregar los controvertibles referidos que fueron detenidos ayer por órdenes de la secretaria interina, Wandymar Burgos Vargas, y en los que se alega que la gobernadora es una de las investigadas.

También puede leer: Entregan al FEI los referidos que implican a la gobernadora

Según ha trascendido en los medios noticiosos del País, la exsecretaria de Justicia había recomendado la designación de un fiscal especial independiente contra la gobernadora horas antes de ser despedida.

También puede leer: Renuncia la secretaria de Justicia

“Ante esta realidad debe procederse inmediatamente, con los referidos al Panel del FEI. El Panel, aunque no sea requerido, debería hacer público el contenido y las identidades de las personas referidas. Deben determinar si hay causa o no y proceder inmediatamente sin distinción de persona. Nadie está por encima de la ley”, añadió la comisionada.

Asimismo, González Colón se unió al pedido de renuncia de otros líderes de su colectividad –como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz– para que la sustituta de Longo Quiñones dimita.

También puede leer: Thomas Rivera Schatz pide la renuncia de la secretaria interina de Justicia

“La recién nombrada secretaria de Justicia en receso debe cesar en su cargo ante el manejo altamente irregular de pedir la devolución de referidos”, sostuvo.

La lideresa del PNP reconoció, además, que Puerto Rico ha vivido durante este cuatrienio “momentos difíciles que ameritan cautela, pero determinaciones que ayuden a salir a la isla adelante”.

También puede leer: Dennise Longo: “Estoy tranquila”

“Las controversias en el gobierno no pueden ser la norma del día. La fatiga emocional natural post desastre no puede ser alimentada ni promovida por la desconfianza en las estructuras e instituciones de gobierno y mucho menos sus funcionarios… Puerto Rico necesita enfocarse en su realidad y futuro”, concluyó.