Cuando esta madrugada culminó el conteo de votos del evento electoral, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, terminó con la mayoría de los votos, así como el candidato a alcalde de San Juan por ese mismo partido, Miguel Romero, confirmó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Además, quedó reñido el escaño del precinto 3 de San Juan en la Cámara de Representantes. Eva Prados, del Movimiento Victoria Ciudadana, reconoció este sábado que su contrincante por el PNP, Juan Oscar Morales, le aventajaba.

Presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, habla sobre cierre del conteo.

Posted by Primera Hora on Saturday, November 7, 2020

Mientras, Edwin Mundo, coordinador electoral del PNP, señaló que en la madrugada faltaban actas por evaluar por lo que no se tenía con precisión por cuántos votos están en la delantera los candidatos de la Palma para gobernación, alcaldía de San Juan y el escaño a la Cámara por el distrito 3 de San Juan, que han sido de los más controvertidos.

Relacionadas

Esto supone que el fin en la contabilización de los votos, que no llegó a un 100% del total de electores que acudió a las urnas, no habría mayores cambios. Entonces, daría paso a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certifique esta tarde de manera preliminar a Pierluisi como gobernador electo y a Jenniffer González, también del PNP, como comisionada residente.

Los números finales, sin embargo, no están disponibles. Aponte explicó que a las 10:00 a.m. de este sábado comenzarían a entrarse los números que se obtuvieron hasta la 1:30 a.m., cuando ocurrió el cierre del conteo. Luego, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, daría a conocer las certificaciones preliminares emitidas.

Posted by Primera Hora on Saturday, November 7, 2020

Mundo, por su parte, expresó que los comisionados electorales de los distintos partidos estaban evaluando si los votos serían entrados al sistema poco a poco o los entrarían todos a la vez hoy a las 5:00 p.m.

“No hay duda que, por la enorme cantidad (de votos adelantado), fue difícil manejarlo y un poco atropellado. Ahora, en el escrutinio, se corregirán actas mal preparadas y se atenderán las papeletas que no han sido adjudicadas”, expresó el comisionado del PIP.

Quedaron papeletas sin contar

Cuando en la madrugada se detuvo el conteo de votos, unos 40 maletines con votos adelantados quedaron sin ser contabilizados.

El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, expuso que los maletines era 20 que estaban en bóveda y otros 20 que se abrieron en mesa, pero que en la madrugada se determinó paralizar el conteo.

Alegó que en estos maletines pueden haber cerca de 10,000 votos de las zonas entre Fajardo y Trujillo Alto.

No obstante, el comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, alegó que eran menos de 40 maletines los que quedaron sin contabilizar. No supo decir la cantidad de papeletas.

Explicó que eran del precinto 103 de Loíza; Canóvanas 104 y 105; Carolina 106, 107 y 108, así como Trujillo Alto 109 y 110.

También dijo que habían maletines de los precintos 42 de Mayagüez, 75 de Coamo, de Humacao, el 63 de Naranjito y el 30 de Camuy.

“Son 15 maletines los que falta por adjudicar en su totalidad. El trabajo del voto adelantado lo realizó el PNP, lo promocionó en sus huestes, en nuestros afiliados”, expuso al indicar que la mayoría de los votos que restan por contar serían a favor de su partido.

Habrá recuentos

Por lo que se proyecta, habría un recuento de votos en la papeleta legislativa. Esto se debe a que hay victorias por los representantes y senadores por acumulación por menos de 100 votos.

También se prevé recuento en varios distritos senatoriales y representantivos, principalmente, en el precinto 3 de San Juan.

Prados indicó a Primera Hora que esta madrugada “Juan Oscar aumentó su número de votos. Estamos investigando y vamos a empezar el proceso de reconteo”.

También se proyectan recuentos para las alcaldías de Guánica y Culebra.

En el caso de Guánica, Mundo aclaró que se tendrán que verificar todas las papeletas para asegurar que más de los dos mil votos “write in" son dirigidos hacia Edgardo Cruz y no a otra persona.

Estos recuentos se realizarán como parte del escrutinio de actas que inicia la próxima semana.

El presidente de la CEE explicó ayer, viernes, que el lunes se le realizarán las pruebas de coronavirus a sobre 800 funcionarios de colegio que trabajarían en el proceso por aproximadamente tres semanas.

El martes, entretanto, habría orientaciones a los funcionarios y posiblemente ese día en la tarde inicie el escrutinio.

Una reunión se realiza desde las 10:00 a.m. para explicar cómo se daría el escrutinio, detalló Aponte.